viernes, 26 de abril de 2013

ALTA TENSIÓN

Le pese a quien le pese "Alta Tensión" es la peli oficial de la ya extinguida, pero influyente, "nueva ola del horror" que nos llegó desde el país vecino (lafrans) hace ya unos pocos lustros. Gracias a ella surgieron cosas como "A l´interieur", "Martyrs" o "Frontiere(s)". El cine gabacho de terror había rejuvenecido a base de adoptar las señas de identidad del mejor horror yankee setentero y ochentero (pero sobre todo setentero), su suciedad y su crudeza. Después de un porrón de años de miedo estéril para adolescentes cabritos, venían los chavales de los croissants y nos hacían vibrar de nuevo a todos a base de truculencia máxima (y poquísimo CGI, por fortuna). Nunca sabremos a ciencia cierta si Alexandre Aja fue el primero, seguramente no, pero sí el que hizo más ruido, tal vez el que lo hizo mejor y, en fin, el que abrió la veda.
"Alta Tensión" tiene bastantes virtudes. Ya no únicamente su estética sucia y su gore colorista e impactante, también una realización seca, contundente y directa, el nervio, el brío y, por encima de todo, su sencillez (especialmente si dejamos aquí de lado el polémico desenlace). No hay nada mejor que una peli de terror situada en tiempo real y en una noche non-stop (los clásicos modernos lo confirman de sobras). Y no hay nada mejor que una trama simple, directa, sin florituras, ni explicaciones absurdas. "Alta Tensión" es eso en un 80%. Ya, luego viene el restante 20% que a muchos les chirría. De hecho, hay quien la detesta por culpa de eso. Tampoco es pa tanto, cojones, ese 80% previo es lo suficientemente bueno para que perdonemos el resto.
La cosa va así: Dos chavalas van a pasar el finde al campo, concretamente a casa de los padres de una de ellas. En plena noche, y sin previo aviso, se presenta un psicópata que del modo más metódico, directo y sin miramientos, masacra a la familia al completo, salvo a la hija, a la que secuestra. La amiga, que había logrado zafarse del asesino, la sigue y hará todo lo que esté en su mano para salvarla y cargarse al culpable de la pesadilla. Sin embargo, a todos ellos y a todos nosotros, les/nos espera una ¿desagradable? sorpresa.
Vale, lo dicho, el giro final es bien discutible. Y sí, consigue que "Alta Tensión" se quede en "muy buena" cuando, de haber seguido la línea inicial, recta, hubiese mutado a "cojonuda". De hecho, durante 1 hora y 13 minutos, es una peli cojonuda, estupendísima, que te mantiene en tensión, te impacta, te hace vibrar y emocionar (os aseguro que cuando el asesino recibe su paliza, el público del Festival de Sitges, que fue donde la vi por primera vez, aplaudía de satisfacción!!). Es más, te podría decir: "A partir del minuto 74, y coincidiendo con la aparición de la policía, quítala -aunque te perderás una de las secuencias más sangrientas, sierra mecánica incluida-". Claro que, vista ya dos o tres veces, y avisado del mentado "twist", no te indigesta tanto. Incluso consumirla sabiendo que está ahí, convierte el visionado en una experiencia un tanto diferente y hasta medianamente interesante. Descubres que la trama está plagada de pequeñas pistas que te preparan para el susto. Aunque sigo creyendo, honestamente, que sería mejor que Aja se lo hubiese ahorrado.
Vale, tocado el asunto polémico, vayamos a por el resto, ¡porque menudo es!. Aparcadas a un lado la atmósfera, la banda sonora, la impresionante masacre familiar (destacando el brutalísimo asesinato del padre, que aún ahora me perturba), el tempo y el suspense, lo más mejor de "Alta Tensión" es el asesino titular. La peor pesadilla hecha realidad. Su primera aparición (también aplaudida en Sitges), la siempre agradecida falta de explicaciones (¿por qué hoy día todo ha de ser tan racional?, ¿no comprenden que el "no saber" muchas veces incrementa la sensación de temor y desasosiego?), su comportamiento casi robótico, mortalmente sereno, silencioso, imparable, implacable (ese aterrador crujir de las botas!!) y, cómo no, el aspecto, sudoroso, sucio, repulsivo, grasiento.... alucinante, siempre situado a la sombra de algo, con el rostro cubierto por su gorra o directamente cortado por el encuadre. Magistral. Desde luego, puede que sea uno de los mejores y más escalofriantes psycho-killers que ha dado el cine de terror en años. ¡¡Este SÍ es "old school"!!, y ríase usted del graciosillo de "Hatchet". Desde buen principio detectamos la influencia de dos películas determinantes, "La noche de Halloween" por un lado (a la que incluso la banda sonora copia/tributa en la escena de la matanza) y "Maniac" por otro. Este último caso ha quedado recientemente confirmado con la confección por parte del equipo Aja/Grégory Levasseur (guionistas mano a mano en "Alta Tensión") del remake oficial del clásico de William Lustig.
Alexandre Aja era un pijillo que lo había intentado previamente con una fábula de ciencia ficción intelectual que fracasó en taquilla, "Furia". Así que, para su segundo intento, decidió tirar por derroteros más "fáciles", una de terror bien sangrienta. Aunque "Alta Tensión" (apadrinada por Luc Besson, por cierto) también fracasó en su país, fuera tuvo más suerte. De hecho, Wes Craven la vio y decidió que Aja era el candidato ideal para el remake de "Las colinas tienen ojos". Y fue justamente eso, ojo, y del bueno, lo que tuvo Craven ya que el resultado habla por si solo, uno de los pocos remakes genuinamente buenos de los últimos años, sobrio, adulto, violento y bien parido. Lástima que posteriormente Alexandre Aja prefiriera acomodarse a base de más remakes. Su inevitable -y clásica- integración en Hollywood le ha ido desposeyendo de todas las virtudes como cineasta y, progresivamente, va perdiendo su "punch". "Reflejos" era normalica, aunque con buenos momentos. "Parking 2", en la que ejercía de productor y co-guionista, es pura rutina insabora. Y "Piranha 3D" pues... a la espera de una revisión, es una chorrada. El remake de "Maniac", donde vuelve a escribir/producir, aún lo tengo pendiente... pero cuando toque, ya les diré. En cuanto a su próximo trabajo como director, "Horns", veremos qué tal... aunque la presencia de "Harry Potter" en el reparto no augura nada demasiado bueno.
No podemos cerrar el chiringo sin hablar de los dos más notables aciertos en el reparto de "Alta Tensión", la extrañamente sexy Cécile De France (que después actuaría para Clint Eastwood en la resultona "Más allá de la vida") y sobre todo, el tremebundo Philippe Nahon o, lo que es lo mismo, "el asesino", tal y como lo bautizan tan sabia como genialmente en los mismos créditos. Rostro recurrente en el cine del provocador Gaspar Noé, Nahon se ha especializado en papeles de tio asqueroso, aunque según las entrevistas que he visto, en realidad parece de lo más simpático y saleroso. Un diez por su labor (y la de Aja al guiarle, claro). Mención a parte merece la inesperada, celebrada y acertada presencia en efectos de maquillaje de Giannetto De Rossi, habitual colaborador de, nada menos, Lucio Fulci en sus delirios truculentos. Si su presencia no es una declaración de intenciones, no sé qué lo es....
Como decía, "Alta Tensión" en general funcionó muy bien a nivel "fandom", aunque también recibió numerosos palos por su desenlace y alguno también por su contenido (leí por ahí una ofendida crítica que la acusaba de gratuitamente sádica y homofóbica!). Guste o disguste, nadie puede discutirle sus muchos atributos (más en una época en la que el terror andaba tan desangelado), sus logros y su condición de pionera. Por todo eso, y porque si, no me corto un pelo al calificarla como uno de los mejores films de su especie paridos en los primeros años 2000. ¡Que menos!.

6 comentarios:

Aratz dijo...

Para mi es muy dificil que una pelicula me de miedo (ojo, miedo, no sustos) y esta junto con Session 9 son dos peliculas que me tuvieron acojonado toda su duracion.
Luego con Buried senti agobio, pero eso ya es otro tema.
El asesino es sencillamente imponente y desagradable, asi que normal que acojone tanto.
Peliculón.

Dr. Gonzo dijo...

Para mí, tanto Altan Tensión como el remake de Las Colinas tienen ojos están en mi top 10 de las mejores películas de terror que se han hecho en los últimos años.

Una lástima que Ajá se haya echado a perder. Hubiese sido maravilloso que siguiese explotando ese cine de terror salvaje y seco de aires setenteros.

newzombie dijo...

Una pequeña genialmente sorprendente del ya olvidado terror frances que ya no sorprende tanto o nada. Genial serial killer lesbico

Enterado dijo...

Buenas ,la vi por que la recomendasteis en la añorada lhdvr y la verdad es que me molo en toda su integridad y eso que para el final te lo empiezas a oler ,pero en verdad te da igual por que acojona la peli .Adeu

luisflperropaco dijo...

Una estupenda peli de terror,que me descubrió Naxo, a partir de ahí, he seguido con pasion, aunque cada vez menos, la desigual carrera de su director, esperemos que vuelva a sus sangrientos orígenes y se deje de tanta gilipollada tipo Piranha 3d.

Naxo Fiol dijo...

Nunca vuelven, y si lo hacen, lo hacen mal. Esta nueva peli suya no tiene pinta de ser un regreso, porque acuérdate de LA DAMA DE NEGRO aquella con el Harry Potter, que básicamente era terror gótico para chavalines... dudo que a Aja le dejen nunca más a ser él mismo, es el precio que pagas cuando te integras en jolibú!.