miércoles, 29 de mayo de 2013

EL EFECTO MARIPOSA

Me encantan los viajes en el tiempo, sus paradojas y las películas que tratan sobre ello. No es de extrañar que el VHS de Regreso al futuro II, lo tuviera completamente destrozado, y es que siendo chaval me la veía una y otra vez. No solo por ese futuro molón, sino porque era la primera película que explicaba perfectamente y de una forma muy simple lo que ocurre en un efecto mariposa. Es decir, un pequeño cambio en un momento del tiempo, hace que toda la línea temporal venidera se modifique. En El efecto mariposa tenemos mucho de esto, más que nada porque es en lo que se sustenta toda la trama, en los cambios que el protagonista hace para cambiar el futuro (su presente, mejor dicho)

Asthon Kutcher protagoniza esta película, y aunque no es un gran actor, aquí cumple en su papel de tio que está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir su vida deseada. Perfectamente podría hacer este personaje cualquier otro actor, pero, cosas del destino, Kutcher fue el protagonista. Interpreta a Evan (en su etapa adulta) un chavalín con pérdidas de memoria. Debido a estas lagunas mentales su madre le lleva al médico, y al no encontrar nada relevante en las pruebas, le animan a escribir un diario para así intentar localizar esos lapsus de tiempo que pierde en su mente. El padre de Evan lleva varios años en el psiquiátrico, Evan va a visitarlo y vuelve a perder la consciencia, cuando se recupera su padre está intentando matarle. En varios momentos de su vida, todos ellos traumáticos, Evan pierde la consciencia, no será hasta años más tarde estando en la universidad, cuando se da cuenta que al releer los pasajes que escribía en sus diario de esos momentos de desvanecimiento, que puede viajar en el tiempo, volver a ese momento exacto y cambiar la situación. Esto hace que al volver a su tiempo actual, sufra unos fuertes migrañas junto a una gran hemorragia nasal, y es que en esos momentos su cerebro se está recalibrando enseñándole toda la nueva vida que ha tenido desde que realizo ese cambio en el tiempo. Como cree que puede cambiar su destino y el de sus amigos, Evan volverá una y otra vez para conseguir una vida ideal, el problema es que cada vez que viaja, el resultado de sus acciones es cada vez más enrevesado. 

La película es una película de estudio, hecha con tiralíneas, sin un director que le de mas personalidad al filme. En ello tiene que ver que los directores, que también son los guionistas, no han hecho más que alguna serie de televisión y probablemente no querrían, o no sabrían salirse del guion que les habían aceptado. Aun así, aun siendo una película de sota, caballo y rey, esta mas que bien para una noche de sábado (como fue el caso la semana pasada)
Si no la has visto y el viaje en el tiempo es algo que te gusta, esta película, aunque simple, cumple por ese lado, y como además es perfecta para ver con la señora a tu vera (el final hace que se mojen bragas, perdón, ha quedado pelín zafio) pues para que quieres mas, tu, viajes en el tiempo, ella, historieta de amor, los dos ganáis.