sábado, 27 de febrero de 2016

EL ASESINO DE LA ISLA

Nunca he comprendido por qué "The Slayer" tiene tanto culto en su país de origen (los USA mismos). ¿Será porque el título mola?, ¿porque es de los 80?, ¿porque formó parte de los "Video Nasties" británicos?. No lo comprendí cuando la vi hace años en versión original y me aburrió horrores, y no lo comprendí cuando reincidí hace escasos días en versión doblada y con el título mutado a "El asesino de la isla".
Una pintora en crisis existencial acude a pasar el finde con su marido y una pareja amiga a una isla perdida en medio de la nada. Una vez allí, una presencia extraña, misteriosa y desperada irá matando uno por uno a los personajes presentes. La pintora sueña con esos  mismos crímenes mientras ocurren y, claro, al día siguiente, cuando lo cuenta, se la toman a chota. Hasta que, todos aniquilados, ella y el asesino se las verán cara a cara.
Cuando digo que "irá matando uno por uno a los personajes presentes", tengan en cuenta que estoy hablando de... er, déjenme que lo calcule... ¡cuatro actores!, lo que dividido entre los 80 minutos que dura la peli se transforma en, ¿qué?, sí, mucho aburrimiento.
"The Slayer" o "El asesino de la isla" es como un slasher, pero yendo un poco más allá, porque el que mata no es del todo humano. Y también lo es en el sentido de que, "coñazomente" hablando, le gana terreno a casi todas las pelis de asesino enmascarado troceando jovenzuelos (salvo "Sábado 14", no lo olviden, ¡a esa no la gana nadie a la hora de los bostezos!).
Sí, hay gore. Pero solo cuatro veces. Sí, hay un intento de atmósfera, con tormenta, lluvia, ventisca y tal, pero no sirve de mucho. Culpen de ello a su limitado director, J.S.Cardone quien, a pesar de todo, haría algo de carrerilla en los años que siguieron a este, su debut. Le verás bajo el "directed by" en la no menos rutinaria "Shadowzone" para Full Moon. O la que podría ser su peli más conocida, "Los malditos, vampiros del desierto", de la que no guardo ningún recuerdo concreto. También suya es la supuesta secuela "8MM 2" (originalmente nacida sin la más mínima relación con la peli de Joel Schumacher, pero obligada a ser segunda parte por los distribuidores). O la más reciente, última y en cierto modo adelantada al respectivo boom, "Zombies", que creo que he visto pero, efectivamente, no recuerdo. Está claro que como director J.S.Cardone no deja huella. En sus facetas de productor y guionista ha parido títulos más conocidos, pero tampoco especialmente memorables, mezclo al tuntún: "Vampires: The turning" (tercera parte del "Vampiros" de Carpenter), "Crash and Burn" (aún para Full Moon), "Alien Hunter" (para Nu Image), la secuela videoclubera "Sniper: Al límite", "La alianza del mal" (dirigida por Renny Harlin) y los remakes "Una noche para morir" (según "Prom Night") y "El Padrastro". Con todo esto, J.S.Cardone debería ser un personaje fascinante y su primera peli un clásico moderno... pero no lo son. Quedémonos en un director invisible y una peli sumamente mediocre.