domingo, 14 de agosto de 2016

LOS FOTOCROMOS (Y EL POSTER) DE "LA HIENA DEL HAREN"

Hace un tiempo andaba devorando una grasienta hamburguesa en un "fast food" de conocido nombre real, cuando entre la clientela divisé a una personalidad del "fandom" que detesto. Después de maldecir los mil demonios, me fijé en que el bandarra lucía orgulloso una camiseta de "Ilsa, la loba de la SS". No pude más que sentir lástima. Lástima por ver un icono tan característico del cine "exploitation" más crudo y desalmado estampado en el vestuario de ese individuo tan poco saludable y, a la larga, tan poco respetuoso con aquellos "temas minoritarios" por los que, se supone, compartíamos interés (¡ouch, duele!).
Y es que "Ilsa, la loba de la SS" es un clásico en lo suyo, el más famoso exponente de "nazixploitation", protagonizado por una jamelga cuyos enormes senos han pasado a la historia, tanto como al personaje al que dio vida, Dyanne Thorne. El éxito de la peli generó dos secuelas, varias imitaciones (la más famosa, en algunas partes del mundo considerada parte “legal” de la franquicia por contar con la misma Thorne en el reparto, parida por Jess Franco) y un especie de extraño crossover del que poco se sabe. De todo ello pueden leer, muy superficialmente -admito-, en ESTE articulillo que escribí hace unos años para el blog de un caballero que tenía el proyecto de resucitar a "Ilsa". Cosa que no consiguió.
Supe de la existencia de "Ilsa, la loba de la SS" siendo muy jovencillo gracias a la revista "Fangoria" en su edición yanki. Concretamente por un artículo dedicado al tipo que se encargó de los efectos de maquillaje, Joe Blasco. Quedé fascinado con esas imágenes crudas de heridas supurantes y rostros deformados, y me marqué como meta localizar la peli de marras algún día, si es que existía en España. Y ya lo creo que existía. Lo localicé oculta en los estantes de un video-club, formato vhs, la llevé a casa, la vi, seguramente me pajeé con la Thorne y
probablemente me aburrió, pero ya sabéis cómo eran las cosas entonces, costaba tanto localizar estas "cult movies" que cuando las consumías, las disfrutabas solo por el esfuerzo invertido.
De las secuelas, poco puedo decir. Creo que he visto ambas... pero la verdad, recuerdo muy poco. Y de la que recuerdo menos es, justamente, la que protagoniza los fotocromos de hoy, "La hiena del harén". Pero vamos, que no tiene mayor complicación: ¿Es una peli de "Ilsa", no?, pues ya sabéis lo que toca: tetas, sexo, torturas y cutrismo, cosas estas que cantan como una almeja en el material que sigue. Supongo que no completo, pero suficiente.
El póster que las acompaña viene de otra fuente. Lo conseguí años antes, pero no recuerdo ni dónde, ni cómo. En fin, cosas de la edad.