domingo, 30 de mayo de 2010

TUS GANAS DE VIVIR ME HORRORIZAN

Que últimamente no haya asomado mucho los morros por este blog tiene un motivo: las pocas pelis que he visto y las muchas menos de tipo reseñable, ya que he preferido dedicar mi tiempo de ocio a la lectura. De hecho, he estado leyendo dos libros a la vez, alternándolos, y el primero que he terminado es este, "Tus ganas de vivir me horrorizan", edición en castellano (añado "sorprendente edición en castellano").
El libro, esencialmente, recopila cartas que el famoso dibujante Robert Crumb (de cuya importancia ya me hice eco recientemente) escribió a dos colegas suyos entre los años 1958 y 1977. Bien... la verdad es que, una vez concluso, me hago la reflexión del día: ¡¿Y a quien cojones le importan las cartas de un Crumb pre-fama?!... sí es cierto que resulta curioso verlo frikear con su adicción a los tebeos, los discos antiguos y sus actividades fanzineras. También mola descubrir cómo se atormentaba cuando no se comía una rosca. Y cómo todo cambió en cuanto el éxito llamó a su puerta. Vamos, que sí, que el libro está simpático, se lee bien... no se, pero me sigo haciendo la misma pregunta, ¿¿por qué??. De hecho, cuando más interesante se pone "Tus ganas de vivir me horrorizan", se termina, y es, justamente, cuando Crumb está en la cresta de la ola.
Un detalle muy interesante a tener en cuenta, especialmente dedicado a esos TARUGOS (parafraseando al propio padre de Mr.Natural) que se creen que el "underground" significa "todo gratis/cero dinero", lo tenemos cuando Robert Crumb anima a sus colegas a formar parte de la escena del comic marginal, asegurándoles ingresos sustanciosos!.
Lo dicho, para muy fans de Crumb, vale, pero el resto... mejor si lo pilláis de gratis en la biblioteca.