jueves, 10 de marzo de 2011

SANKY PANKY

Indagando todavía en la cinematografía de Republica Dominicana (Con una historia dentro del cine recientísima), descubro que uno de los grandes éxitos de este país, ha sido esta comedia. Decido, pues, verla.
Un individuo que tiene un pequeño colmado, y que se lamenta de la vida miserable que le espera si no da un gran cambio, tras ver como vive un amigo suyo que ha pegado un braguetazo y se ha casado con un norteamericana entrada en años y en carnes, piensa que su destino está ahí, así que se marcha al complejo “Resort” que dirige un amigo suyo, con el fin de trabajar allí, y de paso cazar a una adinerada Yankee. La cosa se complica, cuando en busca de esto, se enamora de una joven norteamericana, que para nada responde al modelo de lo que anda buscando.
Obviamente, el humor dominicano es muy localista, basado en la jerga y en las expresiones lingüísticas, y es difícil que entendamos muchos de los chascarrillos que sueltan en sus películas. Aún así, siendo el género predilecto de autores y público de tan exótico país la comedia, por mala y ramplona que esta sea, siempre entre bien, y esta, aun con un exceso de duración y un argumento de lo mas simplón, acaba entreteniendo funcionalmente… pero no soportaría un segundo visionado.
Es curioso, porque estos dominicanos, a la hora de plantear comedias, siempre es la misma premisa: Un tipo lo está pasando mal por culpa de los pocos recursos económicos del país y decide hacer algo para cambiar su situación, ya sea emigrar como en NUEVA YOL, POR FIN LLEGÓ BALBUENA, o aceptar ofertas de empleo disparatadas como en SANTI CLO, LA VAINA DE LA NAVIDAD.
A esperas todavía de localizar una copia de ANDREA, la propuesta de terror por parte de Republica Dominicana, que viene precedida de magnificas críticas, me zampo sus comedias, y teniendo en cuenta lo reciente de la historia del cine en este país, no descarto el encontrarme, algún día, con algo realmente interesante.
Dirige José Enrique Pintor, responsable también de SANTI CLO, LA VAINA DE LA NAVIDAD, en la que también aparece el cómico Aquiles Correa, con un rol más secundario en esta.