viernes, 29 de abril de 2011

VENGANZA POR HONOR

Muy bien debió de irles a Sho Kosugi y Gordon Hessler con su anterior colaboración, la regular pero simpática "Indestructible: Ruega por tu muerte", para que dos años después decidieran reincidir con esta "Venganza por honor" (también se anunció un "Indestructible 2", pero nunca llegó a parirse). Ambas películas hablan de lo mismo, venganza, la mayor diferencia es que la de "Indestructible..." era como más deudora de Charles Bronson (aunque cambiando al del bigote por un ninja) y esta es más... hummm, ¿James Bondiana?.
El caso es que "Venganza por Honor" (curiosamente ambientada en Buenos Aires!) nos cuenta las trifulcas de un grupo de policías/agentes anti-drogas comandados por el personaje de Sho Kosugi, una mezcla entre poli y ninja (de hecho, otro título estupendo hubiese sido "Ninja Cop"). En eso que uno de los integrantes de la panda es torturado y asesinado por un mafias. El bueno de Sho quiere vengarse, pero sus superiores no le dejan, así que dimite de su cargo y... eso, se venga.
Es evidente que estamos ante un producto de presupuesto comedido... pero no TANTO como para acabar haciendo ese tufo a cutrismo que destila. A pesar del saber hacer del Sr.Hessler, "Venganza por honor" a ratos resulta directamente risible, como la peor de las series Z sobre ninjas de Joseph Lai. Ayudan a ello el catálogo de muecas de Don Kosugi, las peleas, que no están mal, pero en ocasiones resultan algo patosas, la interminable galería de armas y armitas que el prota esconde en los más inimaginables recovecos de su vestuario (o su cuerpo??) y que siempre saca en el momento más oportuno, algunas torpezas propias de la falta de dinero (la secuencia de Kosugi cruzando un río es de lo más chapucero del mundo) y, para rematar, unas cuantas cagadas técnicas muy cantosas (en un momento dado, el asiático pierde su ballesta, en el plano siguiente vuelve a llevarla colgando del hombro, y al que le sigue ya no está. En otro, clava una estrella ninja en el pecho de un malvado... al que previamente tenía ¿¿de espaldas??. Y tampoco podemos olvidarnos de ese barman que recibe un tiro en la frente, pero se lleva la mano al pecho!!!).
Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, no estoy diciendo que "Venganza por honor" sea un mierdón como un camión o un rollo abominable. De hecho, es más entretenida que "Indestructible...", hay un montón de peleas y toda la parte final resulta especialmente amena, con Sho desplegando ad infinitum su calidad de super-policía inmortal e imparable... ríase usted de Jackie Chan!!!!.