domingo, 26 de junio de 2011

THE ALIEN FACTOR

"The Alien Factor" supone el largometraje de debut del legendario Don Dohler (de extensa e interesantísima trayectoria, que abarca el fanzinismo y los comics pre-underground) y fue parido el año 1978 -algo bien patente en los atroces peinados que luce todo el reparto masculino-.
Un marciano lleva en su nave a otros tantos, todos ellos capturados en diferentes lugares de la galaxia por puros intereses antropológicos. Pero un accidente motiva que se estrelle en la tierra, el piloto muera, los extraterrestres queden en libertad y comiencen a cargarse al personal. En esto que un día aparece un especialista en cuestiones paranormales y UFOlógas decidido a solventar el entuerto.
"The Alien Factor" es, eminentemente, una película amateur. Total. Rodada por tres chavos y en unos costrosos 16mm, el film hace gala de una torpeza cuantiosa en muchos aspectos. Los "actores" son terribles en su mayoría (ojo al sheriff) y sus efectos especiales pues todo lo caseros y cutres que cabría esperar (mención especial merece el monstruo en stop-motion, majo en su aspecto, pero dolorosamente mal integrado en las imágenes reales), además, el ritmo resulta abrasadormente pausado, a lo que contribuye la avalancha de diálogos tontolavas y la ausencia de trama propiamente dicha, aquí lo que tenemos es una acumulación de asesinatos en manos marcianas (poca sangre) y material de relleno tan hilarante como la actuación de un melenudo y miserable grupo de rock.
Claro, ¿qué pasa?, que esto hecho hoy día en vídeo y con efectos CGI de baratillo, sería absolutamente insalvable. Pero parido en aquellos tiempos, con ese formato y esa artesanía, pues logra que incluso siendo tan chapas como es, guarde un sutil encanto que uno puede disfrutar si se esfuerza un poco. Eso sí, reconozco que el desenlace está muy potable... pero claro, son apenas unos segundos, después de hora y poco de sufrimiento. ¿Merece la pena?.
Decir que "The Alien Factor" en su época llegó a estrenarse en algún cine de los USA, pero duró una semana en cartel, o menos. Más suerte tuvo como atracción de madrugada en la televisión por cable. Eran los tiempos en los que el macro-éxito de "Star Wars" aún coleaba, y todos se pirraban por cualquier cosa que apestara a ciencia ficción. Eso le dio la oportunidad al film de ganarse un público y convertirse en la pieza de culto que es hoy. Claro que no repercutió en la carrera de su director, quien siguió atrapado de por vida -y hasta su triste fallecimiento- en el terreno de lo amateur-con-infulas.
En el 2001 el propio Don Dohler, después de pasarse varios años retirado, volvió al ruedo con "Alien Factor 2: The alien rampage".
Caca, pero entrañable.