domingo, 9 de octubre de 2011

ANDREA

El cine Dominicano, es muy reciente. A ver, se hacían películas, pero con la proliferación del vídeo, es verdaderamente ahora cuando empieza a haber un mercado.
Supongo que por caracter, los dominicanos suelen rodar comedias para lucimiento de su pequeño "star system" de cómicos, todos ellos ágiles de verborrea y deudores de Eddie Murphy o Martin Lawrece, pero, y esto dicho por dominicanos, si hay una película que ha calado hondo en el peculiar público de republica Dominicana, esa ha sido ANDREA. ¿Que por qué? por que va a ser, porque es una película de terror.
Un inmigrante Dominicano, regresa a su pueblo tras unos años trabajando. Regresa con un trabajo prospero y sin problemas monetarios. Una vez en su pueblo, descubre ciertos comportamientos extraños en su hija.
Cincuenta años antes, un individuo se suicida en lo alto de un arbol. Los comportamientos extraños de la niña son, por supuesto, obra de este suicida que intenta manifestarse a través del cuerpo de la niña.
Pronto descubriremos por qué ocurre todo esto, gracias a la ayuda de un santero llamádo Baboo.
La película dura dos horas y cuatro minutos. Si le quitamos las dosis de babosismo propias de un cine tan joven como el Dominicano, y las interminables conversaciones que no llevan a ningún sitio, ANDREA es una película con momentos inquietantes, efectos especiales infográficos muy pobres y cantosos, pero terriblemente eficaces, que logra algún sobresalto, risas involuntarias (aunque hay un personaje que pone el toque de humor) y entretenimento funcional, aunque le sobra una obra larga.
Utilizando elementos del folclore y la magia negra Caribeña, ANDREA, toma como referencia sin ningún tipo de coraje a EL EXORCISTA, ya saben, niña poseída, y un exorcista que lucha contra ese espiritu, pero al tratarse de una película exótica a más no poder, y en todos sus sentidos, aquí se intercambia, como si fuera un cromo, un sacerdote por un chamán, de raza negra para más inri.
Se ve, que la casi total falta de medios, no ha impedido que el director Rogert Bencosme, trate su película con cuidado y cariño, y el resultado final es un tanto más estilizado que el de otras películas Dominicanas.
Además, tiene el inmenso honor de ser la primera película de terror que se rueda por esas tierras, así que estamos ante un incunable.
Bencosme, prepara ahora lo que será su segunda película ¿Repetirá con el terror?
Curiosa.