sábado, 15 de octubre de 2011

EL ASESINO DE LA MÁSCARA

Finales de los 80, justo el periodo de transición del terror bueno e imaginativo, al malo y aburrido. Por eso esos años van plagados de pelis mierdosas, especialmente en el campo de la serie B/Z o los productos de bajo presupuesto. Más que malas, la mayoría resultan insípidas, frías, ocupando terreno de nadie. Y ninguna hace gala de tan poco envidiables atributos como "El asesino de la máscara" u "Out of the dark" si vives en Wisconsin. En el momento de su lanzamiento, arrastraba un minúsculo culto... pero suficiente como para empujarme a alquilarla. La vi, me aburrí y me dormí. En ese orden, devolviéndola al video-club sin terminarla. Tropecientos años después le doy una segunda oportunidad... pero las cosas no han cambiado mucho. De hecho, tuve que dedicarle tres sesiones para poder alcanzar el "The End"... y eso que solo dura 90 minutos.
Un psycho-killer oculto tras una chanante careta de payaso, se dedica a perseguir y asesinar a las mozas que curran en una línea de teléfono erótico. Están todas muy buenas y son muy guapas, claro. La policía investiga el caso. El espectador se ve tentado por el poder del "fast forward".
Pues no hay mucho más que decir. Patosamente estilizada, cual video-clip de segunda fila, menos erótica de lo que se promete y, peor aún, bajo mínimos en cuanto a gore se refiere (el único que la palma a lo burro es un Mexicano gordo... ¡que se mueran los feos!). La previsible trama se desarrolla pesssssadamente, sin ganas, ni energía, ni sorpresa alguna. Carece totalmente de pasión. Lo único realmente destacable es el curioso reparto, a saber: la irritante (y fea) Karen Black, Bud Cort, Divine en un pequeñísimo cameo, haciendo de hombre y con mostacho (dicha aparición se explotó de sobremanera en su época), Geoffrey Lewis, Tracey Walter (en uno de sus pocos roles de héroe en lugar del habitual perdedor), Tab Hunter (en un cameo todavía más minúsculo que el de Divine) y Paul Bartel haciendo de mariquita con peluquín. Bartel ejerce también de productor. Hay un John De Bello interpretando a un policía, pero según Imdb NO es el De Bello que dirigió "Attack of the killer tomatoes".... ¡ah!, bueno es saberlo.
En fin... que no se, la sensación que pueda causarles "El asesino de la máscara" queda totalmente a merced de su nivel de paciencia.