lunes, 31 de octubre de 2011

THE HUMAN CENTIPEDE 2 (FULL SEQUENCE)

En estos tiempos de sequía que vivimos, cualquier idea más o menos curiosa, original o bizarra, es rápidamente asumida por las masas que, valiéndose de los medios que ofrece la red, la exprimen hasta volvera cansina. Eso ha ocurrido un poco con el concepto que presentaba "The Human Centipede", la movida esa de juntar a varias personas mediante la técnica del culo-boca. Tal vez su director, Tom Six, fue tan consciente de ello que cuando se puso manos a la obra con la segunda parte, decidió enfocarla como la historia de un tio tan obsesionado con el asunto, que decide llevarlo a la práctica. Es un modo genial de parir una secuela que, aún respetando el espíritu de su primera parte, sea totalmente distinta. Distinta y arriesgada, ya que Six juega con algo que muchos moralistas proclaman: La mala influencia que las películas violentas tienen sobre personas de mente algo trastocada.
El prota de "The Human Centipede 2 (full sequence)" es un individuo genialmente horrible, feo y desagradable. Casi parece un muñeco. Y encima, en toda la peli no habla. Está totalmente obsesionado con "The Human Centipede 1", no para de verla una vez tras otra. Vive con su madre, una mujer repugnante que le odia. Y tiene un vecino de lo más garrulo que le pega. Realmente, la labor de casting es encomiable. Aquello que el colega (que curra de segurata en un parking) decide llevar a la práctica lo del cien pies humano, por lo que secuestra a varias personas, las encierra desnudas en un almacén semi-abandonado y cuando llega el momento, procede a unirlas... sin tener la más remota idea de cirugía ni nada que se le parezca. A lo bestia. Resulta francamente desconcertante la pachorra y normalidad con la que el prota va llevando a cabo su plan, sin pensar en consecuencias, ni nada, sin cuidar o alimentar a sus cobayas, sin explicar nada, sin razonamiento... únicamente lo hace. Y nosotros lo presenciamos.
"The Human Centipede 2" ha sido blanco de escándalos y polémicas. Creo que es en el Reino Unido donde han prohibido su exhibición... o algo por el estilo. ¿Hay para tanto?... bueno, cuando el film arranca te avisa de su contenido violento y sexual. Vale, sí hay violencia, y es cierto que toda la parte final es especialmente truculenta, intensa, caótica, demencial y enferma. Las mentes no acostumbradas a locuras de semejante calibre, pueden llevarse un buen susto. Pero en lo sexual... bueno, el único sexo que hay en toda la peli no tiene nada de gráfico... a menos que se refiera a la inevitable secuencia de coprofagia forzada (y encima diarréica, por lo que esta vez, y a diferencia del film anterior, vemos mierda chorreando).
Lo que sí es cierto es que Tom Six se esfuerza en que su peli sea muy muy sórdida, sucia, guarra, depresiva, fea... y verosímil, cosa esta que explota mediante una estética de cámara algo nerviosa, el blanco y negro y un tempo pausado. No siempre lo consigue, tiene algunas salidas de peli de terror standard de serie Z que molestan y destruyen el verismo de lo que cuenta, pero pasa pocas veces.
La verdad es que a mi me gustó, y bastante. La vi ayer noche y hoy no paraba de pensar en ella, y no estaba seguro de cómo enfocar esta reseña. ¿Acabaré igual que el protagonista? (risas enlatadas). Con todo, creo sinceramente que "The Human Centipede 2" supera a su predecesora en todos los aspectos... así que, si te va el cine bizarro y algo desviado, te la recomiendo encarecidamente.

5 comentarios:

SuperBob dijo...

¿The human centipede ha sido devorada por las masas? pero si es un producto de videoclub de toda la vida que solo ha tenido éxito en un circulo reducido de amantes del gore. no se puede decir que sea algo mainstream precisamente. si solo miramos webs tipo bloody disgusting pues si, ahi ha sido promocionada a base de bien, pero el resto de la humanidad dudo que sepa ni que es esto de human centipede ni su secuela, un producto aun mas directo para las cloacas del dvd.

Naxo Fiol dijo...

Cuando hablaba de que las masas pillan una idea concreta y la exprimen, no me refería únicamente al caso de HUMAN CENTIPEDE. Hablaba en términos generales. A HUMAN CENTIPEDE le ha ocurrido eso, pero dentro de los parámetros del mundillo del cine fantástico, que tampoco es moco de pavo.
Sin embargo, algo habrá hecho bien, sino, dudo que hubiese segunda parte.

SuperBob dijo...

Que se haga una segunda parte de una peli no siempre es debido al exito de la primera. La cosa y Tron no fueron precisamente exitos de taquilla y ahi estan las secuelas y precuelas. otra cosa son los exitos de videoclub, aunque ya no haya videoclubs, donde se hacen secuelas como churros a poco que cuatro frikis las consuman. yo creo que esta muy inflado el concepto de exito en el underground videoclubero. y muchas webs estilo bloody disgusting le dan mucho bombo a ciertas pelis que no lo merecen. siempre he tenido la duda de a que intereses responden estas webs cuando se dedican noche y dia a promocionar una peli porque resulta muy bizarra o supuestamente radical. me gustaria saber las cifras reales de venta de esas pelis y su impacto real en la masa de cinefilos. igual nos llevariamos una sorpresa.

¿eso quiere decir que la novena parte de Viernes 13 era bueno y tuvo exito porque se hizo una décima parte? yo creo que no.

mortadela digital dijo...

muy muy sórdida, sucia, guarra, depresiva, fea... y verosímil..............buscandola!

Mr. Jau dijo...

A mi no me ha parecido nada verosímil coser bocas a culos con grapas, tener a un montón de gente secuestrada que no hace el más mínimo esfuerzo por huir o resistirse, un psiquiatra que parecía Darwin con una puta en el párquing... en fin, para mi mucho más irreal que la primera parte. Reconozco que la fotografía era buena y el cásting excelente, pero me ha parecido innecesaria, asquerosa, y tonta, aunque me gusta mucho cómo empieza, digamos la primera mitad hasta que empieza el desfase. En fin...