lunes, 31 de octubre de 2011

EL DRAGÓN ATACA

EL DRAGÓN ATACA, posiblemente sea la película perteneciente al "Brucexplotation" más enloquecida, demencial y delirante de cuantas pueblan tan entrañable sub-género, pero quizás sea también la menos soportable y pestiño de todas ellas. Y lo que está claro, es que en cuanto a coreografías y escenas de acción, es la peor.
Pero es que la cosa es rara de pelotas:
Bruce Lee, ha muerto. En consecuencia va a parar a un "Más Allá" capitaneado por un rey sátiro, que le recibe de muy malas maneras.
En su afán por volver al mundo de los vivos, se las tendrá que ver con una mafia compuesta por (agarrensé los cojones porque se les van a caer al suelo) El Padrino, El Exorcista, Drácula, Enmanuelle, James Bond y Clint Eastwood. Cada uno en diferentes momentos, se las tendrá que ver con Bruce Lee. Pero este no está solo; tiene como aliados a Popeye y al pequeño saltamontes ( O sea, Kung-Fu).
Nada en esta puñetera película, protagonizada por Bruce Leong, el clon de Bruce Lee que menos se le parece (no se parece absolutamente en nada), tiene coherencia o razón de ser. Unos diálogos que parecen confeccionados por un ente minusvalido de otra dimensión, y unas idas y venidas de ritmo, que convierten esta película en algo muy curioso, pero para nada aconsejable. Aburre hasta al mas curtido.
Obviamente, el unico interés de esta película, radica en el festival de villanos y/o aliados de Bruce Lee, que en cuanto aparecen en escena, el espectador se pregunta ¿Por qué? y no encuentra explicación, porque no la hay. Así, uno de los villanos es Clint Eastwood, pero el Clint Eastwood de LA MUERTE TENIA UN PRECIO. Es decir, un chino ataviado con sombrero de Cowboy, poncho y barbas largísimas, que , vale, te hace soltar alguna que otra risilla.
Bond, es un occidental vestido de traje, con pelo rizado, que está mas cerca de George Lazemby que de Sean Connery. Insípido y absurdo.
Enmanuelle, una tia occidental, que nos muestra todo su cuerpo, pero que tampoco se parece a Silvia Kristel, ni a ninguna de las actrices que la interpretaron.
Drácula, es un chino disfrazado de Drácula.
Y lo mejor, El padrino y el Exorcista. El primero, es un chino normal y corriente, vestido de los años setenta, que sabes que es el padrino, porque así lo llaman en la película, y porque suena el soundtrack de la película, pero vamos, un chino como cualquier otro. Y el exorcista, lo mísmo; un puto chino disfrazado de cura. Pero lo gracioso es, que estos dos personajes, hacen Kung Fu con soltura, siendo dignos rivales de Bruce Lee. ¿Cómo coño van a hacer Kung Fu el padrino y el exorcista? No me digan que no es una locura digna de una mente enferma...
Por otro lado, Popeye, que también hace algo de Kung Fu, y el pequeño saltamontes, si que hacen que te descojones cuando hacen acto de presencia. Un puto Chino disfrazado de Popeye, no se ve todos los días.
También sale un esqueleto que habla y un montón de momias que hacen Kung - Fu, y unas cuantas chinas, enseñando unas tetas poco apetitosas, en su afán de zumbarse, aunque sea pagando, a Bruce Lee.
Por lo demás, un desastre, tanto técnico cómo artistico, en la película de Kung Fu, en la que menos Kung Fu se hace. Desde luego, se ha ganado, por méritos propios, un lugar de honor en la lista de peores películas de la historia. De castigo.
Firma la película Lo Ke, también conocido como Kie Law, o como Joe Law, también como Ke Lo, y como Chi Luo, y como Tzu Lo. La madre que lo parió.
El título internacional, es bien reconocible por los más entendidos. THE DRAGON LIVES AGAIN.

THE HUMAN CENTIPEDE 2 (FULL SEQUENCE)

En estos tiempos de sequía que vivimos, cualquier idea más o menos curiosa, original o bizarra, es rápidamente asumida por las masas que, valiéndose de los medios que ofrece la red, la exprimen hasta volvera cansina. Eso ha ocurrido un poco con el concepto que presentaba "The Human Centipede", la movida esa de juntar a varias personas mediante la técnica del culo-boca. Tal vez su director, Tom Six, fue tan consciente de ello que cuando se puso manos a la obra con la segunda parte, decidió enfocarla como la historia de un tio tan obsesionado con el asunto, que decide llevarlo a la práctica. Es un modo genial de parir una secuela que, aún respetando el espíritu de su primera parte, sea totalmente distinta. Distinta y arriesgada, ya que Six juega con algo que muchos moralistas proclaman: La mala influencia que las películas violentas tienen sobre personas de mente algo trastocada.
El prota de "The Human Centipede 2 (full sequence)" es un individuo genialmente horrible, feo y desagradable. Casi parece un muñeco. Y encima, en toda la peli no habla. Está totalmente obsesionado con "The Human Centipede 1", no para de verla una vez tras otra. Vive con su madre, una mujer repugnante que le odia. Y tiene un vecino de lo más garrulo que le pega. Realmente, la labor de casting es encomiable. Aquello que el colega (que curra de segurata en un parking) decide llevar a la práctica lo del cien pies humano, por lo que secuestra a varias personas, las encierra desnudas en un almacén semi-abandonado y cuando llega el momento, procede a unirlas... sin tener la más remota idea de cirugía ni nada que se le parezca. A lo bestia. Resulta francamente desconcertante la pachorra y normalidad con la que el prota va llevando a cabo su plan, sin pensar en consecuencias, ni nada, sin cuidar o alimentar a sus cobayas, sin explicar nada, sin razonamiento... únicamente lo hace. Y nosotros lo presenciamos.
"The Human Centipede 2" ha sido blanco de escándalos y polémicas. Creo que es en el Reino Unido donde han prohibido su exhibición... o algo por el estilo. ¿Hay para tanto?... bueno, cuando el film arranca te avisa de su contenido violento y sexual. Vale, sí hay violencia, y es cierto que toda la parte final es especialmente truculenta, intensa, caótica, demencial y enferma. Las mentes no acostumbradas a locuras de semejante calibre, pueden llevarse un buen susto. Pero en lo sexual... bueno, el único sexo que hay en toda la peli no tiene nada de gráfico... a menos que se refiera a la inevitable secuencia de coprofagia forzada (y encima diarréica, por lo que esta vez, y a diferencia del film anterior, vemos mierda chorreando).
Lo que sí es cierto es que Tom Six se esfuerza en que su peli sea muy muy sórdida, sucia, guarra, depresiva, fea... y verosímil, cosa esta que explota mediante una estética de cámara algo nerviosa, el blanco y negro y un tempo pausado. No siempre lo consigue, tiene algunas salidas de peli de terror standard de serie Z que molestan y destruyen el verismo de lo que cuenta, pero pasa pocas veces.
La verdad es que a mi me gustó, y bastante. La vi ayer noche y hoy no paraba de pensar en ella, y no estaba seguro de cómo enfocar esta reseña. ¿Acabaré igual que el protagonista? (risas enlatadas). Con todo, creo sinceramente que "The Human Centipede 2" supera a su predecesora en todos los aspectos... así que, si te va el cine bizarro y algo desviado, te la recomiendo encarecidamente.

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (2): "LA NOCHE DE HALLOWEEN"



Dada la fecha que es hoy, venía más que ni pintado recuperar esta vieja y hermosa carátula, así como la escueta pero entrañable historia que la acompaña.
Confieso que "La noche de Halloween" no me la pone dura. Nunca lo hizo. No estoy diciendo que me parezca mala, ni mucho menos, soy consciente de sus miles de atributos narrativo-estéticos, de su importancia histórica, de su increíble banda sonora, de su papel de madre del "slasher" ("Psicosis" sería la abuela... y "Navidades negras" el padrino), etc. Y tanto la secuencia de inicio como el climax final son, sencillamente, sensacionales. Pero lo del medio, no me funciona demasiado. Se me hace algo pesado. ¿Exceso de "slasher" en mi retina?, tal vez, pero esta sensación no es actual, pienso así desde que la vi por primera vez de chaval. Y ahí es donde quería yo llegar. "La noche de Halloween" tiene el dudoso honor de ser la primera película de terror que alquilé yo solito, por propia decisión e interés. Y aunque no la tenga en mi top ten (de hecho, viniendo de John Carpenter me mola mucho más "La Niebla"), nadie puede negar que comencé con muy buen pie. El video-club se llamaba "Platinum", y durante años fue fuente de míticas tardes de ocio. También allí alquilamos "El Exterminador", sin ir más lejos. Naturalmente el "Platinum" hace mucho tiempo que cerró. Pero cuando paso por el lugar en el que estaba, me invade una triste y a la par agradable sensación de nostalgia y observo, esperando localizar las plateadas y chanantes letras que conformaban su logotipo. Evidentemente ya no están... pero por suerte, siguen bien vivas en mis recuerdos.
Suspiro.

domingo, 30 de octubre de 2011

Y HABLANDO DE "JASON X"....

Seguro que más de uno de los lectores de este blog tienen este muñeco tan hermoso...

sábado, 29 de octubre de 2011

JASON X

Lo digo y no me arrepiento: "Jason X" es buena. Si una peli consigue entretenerme durante 90 minutos, para mi es buena, y las últimas aventuras del asesino de Cristal Lake consiguieron hacerme pasar un rato maravilloso (con la ayuda de unas palomitas, un agua y una sala casi vacía).
Cuando la productora "New Line" adquirió los derechos de la saga "Viernes 13", se planteó rodar la GRAN SECUELA, la gran peli que diera el carpetazo definitivo y le devolviera a Jason la dignidad perdida. Buscaron una historia "original", unos personajes creíbles, un entorno sobrenatural y como resultado obtuvieron "Viernes 13, parte 9: Jason va al infierno", también conocida como "Viernes 13: El Final", una película espantosa, absurda, idiota y pretenciosa, que intentaba dignificar una serie de ideas que, ya de entrada, no necesitaban ser dignificadas dadas sus limitaciones. El fan de "Viernes 13" y de Jason no busca personajes creíbles y una trama que se salga de la "rutina", el fan de la saga tiene ya más que asimiladas las características habituales de un "Viernes 13" (esas mismas características que tanto odian los críticos), y cuando ve una nueva entrega, quiere más de lo mismo, pero peor (osea, mejor)... quiere adolescentes cachondos, quiere campamentos, quiere los asesinatos en orden cronológico, quiere sangre y quiere a Jason. Imagino que conscientes de su enfoque equivocado, los jefazos de "New Line" se plantearon que en el caso de un supuesto "Viernes 13, parte 10", iban a actuar de forma contraria: Fuera racionalidad, fuera personajes inteligentes, ¡aquí vale todo!, si la gente quiere a Jason, van a tener a Jason.
Y de eso va "Jason X". El guionista de la peli ha sido lo suficientemente inteligente como para aceptar que es imposible tomarse en serio la décima parte de una saga en la que el asesino ha sido destrozado de mil maneras, pero siempre ha conseguido volver. Así que de entrada sitúa la historia en el futuro, primero en el 2010, para luego dar un salto 450 y pico años adelante. Lo mejor de "Jason X" está en su planteamiento, el hecho de que los científicos quieran conservar al asesino para estudiar su útil poder de regeneración, y se enfrenten a una –guapísima- doctora cuyo fin es congelarlo de modo que, aunque no se pueda destruir, sí se pueda controlar. Claro que, como era de esperar, todo sale mal y el monstruo y la chica terminan recibiendo un baño de nitrógeno líquido. Cientos de años después, son recogidos por una nave que viene a la tierra en busca de "objetos arqueológicos". Los tripulantes quedan fascinados por el aspecto de Jason: "¿Qué es eso que lleva en la cara?", "¡Es una máscara de hockey!, un juego que prohibieron en el 2000 y pico...". ¡¡Brillante!!.
La tripulación de la nave no tiene desperdicio. Las chicas van todas semi-desnudas y están de lo más ricas. Las parejas no hacen más que intentar follar a todas horas (¡no han cambiado mucho las cosas en casi 500 años!), hay un militar malhumorado, la inevitable nena-cyborg que quiere ser como el resto de las mujeres pero le faltan unos pezones (gran gag) y un capitán que solo piensa en vender a Jason al mercado negro como la valiosa pieza de museo que es. Claro que esto es un "Viernes 13" y el asesino despierta en el momento más inoportuno. La primera muerte futurista es la mejor de toda la peli, introduce la cara de una chica dentro de un recipiente con nitrógeno líquido (¡again!) y una vez congelada, la estampa sin compasión contra una mesa, rompiéndola en miles de pedazos. A pesar de las apariencias, no es que el gore sea muy exagerado en las nuevas aventuras de nuestro psycho-killer favorito, pero lo hay (tipos partidos en dos, otros completamente descuartizados y una muerte especialmente imaginativa: Un soldado cae sobre un pincho en espiral y no deja de girar y girar hasta aterrizar en la base del mismo). Afortunadamente, la truculencia de los crímenes no es la única característica que "Jason X" recupera tras toda esa oleada de "slashers" rutinarios y descafeinados de los 90, también hay tetas y, para colmo, el personaje chistoso de turno es exterminado sin compasión en el momento más inesperado. ¡Eso es transgredir las normas!, parece mentira que hayamos tenido que esperar a todo un "Viernes 13" para verlo, y es que comenzaba a ser preocupante esta "pérdida de valores" de los psycho-killers tradicionales.
Podemos comparar "Viernes 13, 6ª parte" con esta nueva entrega, pues ambas guardan un agradecido punto en común: el humor, y no solo el humor (que lo hay y en algunos momentos peca de patoso), mas bien la sana auto-parodia. Pasará a los anales de la historia la escena en la que, para distraer a Jason, le crean un entorno virtual con el aspecto de Cristal Lake, utilizando como cebo a dos típicas animadoras rubias y tontas que, entre saltitos de alegría, se confiesan adictas al alcohol, los porros y el sexo prematrimonial. Naturalmente ambas acaban molidas a palos por el gran Jason (con una técnica de la que ya hiciera buen uso en la séptima entrega de la saga).
A partir de este momento, y hasta el final de la peli, nos sitúan en un "tour de force" en el que no existen límites de ninguna clase. Desde la chica-cyborg ataviada a lo "Matrix" que deja KO al asesino a base de piruetas, coces karatekas y ráfagas de balas, hasta la demencial recuperación de Jason, convertido ahora en una máquina de aniquilar el doble de poderosa -un "Jasonator" mismamente-. Pero para desmadre, el desenlace de la peli... tenéis que verlo para creerlo.
Sean S. Cunningham, el "padre" del primer "Viernes 13", retoma aquí las riendas de la producción con el fin de chupar un poco del "nuevo slasher" (tal como hicieran algunos tipos listos con "Halloween H20") y se saca del bolsillo a James Isaac en las tareas de dirección, un habitual técnico de efectos especiales que dio el salto tras las cámaras con "House 3/Horror Show". Kane Hodder vuelve a dar vida al psycho-killer que, todo sea dicho de paso, ha sufrido algunas agradecidas mutaciones en su aspecto: Tiene pelo y su máscara dibuja una eterna mueca enfadada que le hace mucho más amenazador. La guinda del pastel la ponen Harry Manfredini en la banda sonora, recuperando los típicos "golpes de efecto sonoros" de la saga, y un sorprendente David Cronenberg que se pasa por ahí y es rápidamente aniquilado.
Totalmente reivindicable.

viernes, 28 de octubre de 2011

REUGENIO, CON TODOS MIS RESPETOS

Hay un cómico en Barcelona, cuya identidad real es desconocida para mí, que bajo el pseudónimo de Reugenio, se monta un show en el cual homenagéa al mítico humorista catalán, como es debído. Caracterizado con el mísmo atuendo, e imitando, casi, casi a la perfección su manera de hablar.
Reugenio, obviamente y sin desmerecer, no llega a la genialidad de Eugenio, pero como imitador yo creo que no existe nadie mejor, al menos imitando a Eugenio.
Aprovechando el décimo aniversario del fallecimiento del magistral cuenta-chistes, el espectaculo REUGENIO, CON TODOS MIS RESPETOS, se ha editado en DVD de manera cojunta con el libro SABEN AQUEL QUE DIU...(próxima reseña aquí mismo) y en el nos encontramos un show que seguramente en directo será más disfrutable, pero que, a falta de pan,ya está bien.
En el, Reugenio demuestra un dominio total del ritmo, tics y tiempos muertos de los que hacía gala Eugenio en cualquiera de sus galas (valga la redundancia) y se suelta, sin pestañear, y durante poco más de una hora, un arsenal de mítios chistes, que hacen que, cuando ya ha soltado tres o cuatro, te olvides de que lo que estámos viendo enpantalla, sea solo un imitador. Todos los chistes más míticos de Eugenio, salen por boca de Eugenio con soltura y el "poco desparpajo" que convirtieron al Catalán en un mito.
Para el recuerdo:
-¿Qué sabe ustéd sobre la ignorancia y la indiferencia?
- Ni lo se, ni me importa.
o:
Están dos locos discutiendo y diu:
- Yo soy el Rey, porque me lo ha dicho Dios.
- !Yo no he dicho nada!
Claro que todo esto, leído, no es tan gracioso como soltado por la boca de Eu/Reugenio.
Si, este homenaje, hace quevuelva a valer la pena escucharchistes,porque Eugenio, era el mejor.

Jason vs Jason X (Comic)

La editorial de comics Avatar se especializa en historias duras donde el gore y la casquería campan a sus anchas. Así que es probablemente la más indicada para realizar las adaptaciones a papel de películas de horror como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, La Matanza de Texas o todo lo relacionado con La noche de los muertos vivientes. No viven solo del horror, ya que también se encargan de los comics de Stargate, o Robocop. Además cuenta con artistas "independientes" (que van a su bola) a los que dejan hacer sus obras, como Alan Moore, Warren Ellis o Garth Ennis. Pero como digo, principalmente son conocidos por las adpataciones de las películas de miedito. Y para rizar el rizo, el dibujante de estas adaptaciones es siempre el mismo, Mike Wolver, del que más adelante comentare que me parece su trazo.

La historia de Jason Vs Jason X es muy loca, tanto que tras releerlo en tres ocasiones (la componen dos comics de 24 paginas cada uno) aun no me queda claro de donde sale Jason. Jason X si que se explica, pero el original aparece de la nada. Pero empecemos por el principio. El comic sigue donde acabo la maravillosa Jason X (que incomprensiblemente no hemos reseñado aun por aquí) . La nave de la película vaga por el espacio hasta que unos "piratas espaciales" entran para llevarse todo lo que puedan rapiñar. Lo que no saben es que los restos que quedan de Jason X vuelven a caer dentro de la maquina que lo transformo en mitad monstruo mitad metal, y se vuelve a repetir el proceso. Así que ya tenemos a Jason X dando estopa a los rateros. Solo una consigue escapar en la nave que habían venido, pero Jason X ira de polizón con ella. Y no solo Jason X, sino que el Jason original también esta ahí (como ha llegado allí es lo que no entiendo) La superviviente llega hasta una nave tipo crucero de placer que se dirige a Tierra-2. Es entonces cuando Jason y Jason X se ven las caras. Cada uno tiene visiones de su madre en los que les cuenta su origen, pero son recuerdos fragmentados. Solo saben que tienen que matar para que no les hagan daño. Así que en su pelea, ya que cada uno ve al otro como la mayor amenaza de la nave, van decapitando, desmembrando y desviscerando a los pasajeros y tripulación.

Todo es una excusa para tener viñetas y viñetas de machetes abriéndose paso entre cuerpos e intestinos, y eso es algo que Wolver no dibuja nada mal. En lo que para mi cojea más es en las caras, su trazo para estas o para un cuerpo entero, es vago, simple. Parece que sino esta hecho trocitos no se molesta tanto. Puede que el coloreado tenga mucho que ver también, con colores planos y sin apenas sombras, solo unas degradaciones de color que dan un aspecto artificial, como de plástico, no se es algo raro, que probablemente tenga más culpa el entintado y el color que el dibujo de origen.

Estos comics son para lo que son, desfogarse durante cinco minutos y poco más. No serán recordados por su historia, pero al menos en este caso concreto nos ponen frente a frente las dos versiones de un mismo serial-killer. Si quieres saber quien gana tendrás que leértelo (o ya lo hablaremos en los comentarios si os apetece)

DEADTIME STORIES VOL.2

Segunda tanda de esta "serie" directa pa dvd que cuenta con George A. Romero en funciones de productor ejecutivo, padrino y presentador a lo "Tio Creepy", con la misma desgana y el mismo pasotismo de la vez anterior.
"Deadtime Stories Vol.2" la conforman tres historietas de media hora cada una, más o menos. Y mientras en el Vol.1 la calidad de las mismas se alternaba, aquí sigue un obvio orden descendente.
La primera cuenta los avatares de tres personas que se van a explorar cuevas. Quedan atrapados y el hambre les acaba empujando al canibalismo, lo que tendrá consecuencias notables cuando sean rescatados. Esta es la mejor, sorprende por su trama, que realmente no es fantástica ni de terror hasta la parte final, condensando el drama en las secuencias más truculentas, lo que las hace un pelín más impactantes (hay una amputación de pierna bastante burra). De gore tenemos el suficiente como para ponernos palote.
La segunda arranca mejor que acaba, pero su sobriedad ayuda a que tampoco nos deje un mal sabor de boca. Un profe estricto y cuadriculado deja preñada a una estudiante, y luego se niega a ayudarla. Esta se presenta un día en clase y se mete un tiro delante de todos. A partir de ahí, el profe será perseguido y torturado por el fantasma de la interfecta. En cuanto esta aparece, la historia se vuelve más previsible y chapas... lo que pasa es que hacia el final, la moza se marca un numerito de parimiento en directo bastante perturbador, y eso lo arregla un poco.
Y la que hace tres, la peor. Tal vez ello se deba a lo chorras de su planteamiento: Un segurata tiene a la mujer con cáncer. El tio curra en un laboratorio y es amigo de un científico que le enseña unos polvos traídos de Marte (!!) que, asegura, podrían curar el cáncer (!!!). Deciden usar a la mujer como conejo de indias, y tras darle una dosis (que se toma como si fuera Colacao), esta se vuelve una yonqui de los polvos... de los dos, los de Marte y los que implican mete-saca. La cosa, obvio, no acabará demasiado bien. Sobre todo porque el final es una tontería supina. Hacer notar que en esta hay algunos elementos que recuerdan a sendas ideas desplegadas por maese Romero en su flamante "Creepshow".
A pesar de chascarrillos y bromillas, "Deadtime Stories Vol.2" mejora en relación a la primera entrega, y en todos los sentidos. Las historias están mejor narradas y facturadas a nivel técnico. Ánimo chicos, que a la quinta parte lo haréis ya de puta madre. De mientras, no pienso perderme el Vol.3.

jueves, 27 de octubre de 2011

LA COSA (2011)

Este precuela/remake de la mítica película de John Carpenter, tiene muy buenas intenciones: ser una digna sucesora de un título que ya es clásico. No lo consigue.
La trama se traslada a unos meses antes de lo acontecido en la Antártida en la película original. Un grupo de científicos se encuentran una enorme nave espacial, y en el suelo, un bicho congelado al cual desentierran. Este se escapa…Y el resto, ya se lo pueden imaginar.
Y LA COSA (2011), a pesar de un tremendo respeto por la original, una iluminación que trata de imitar las texturas de la de Carpenter, se queda a medio camino por tres factores bien diferenciables que no han hecho mas que cagarla en una cosa que podía haber estado muy bien: LA COSA original, era todo banda sonora. Una banda sonora minimalista, firmada por Ennio Morricone, en contra de lo que muchos creen, que era la que iba dotando de ese ritmo lento y misterioso a la película. Aquí sin embargo, han colocado una banda sonora de lo más corriente, que, que quieren que les diga, no va a pasar a los anales de la historia.
Lo segundo que no me gusta nada, pero nada, nada, es que podamos ver el interior de la nave espacial. Yo podía, en la anterior, dar rienda suelta a mi imaginación y montarme mi película sobre la procedencia de “La cosa”… pero aquí ver que ese bichejo es además un piloto profesional de un aparato de tecnología punta, me choca.
Y lo tercero, pero no por ello menos cagarro es la presencia, casi en cada plano de una corrientucha Mary Elisabeth Winstead, repelente a la par que anodina, que hace quedar al resto del reparto, todos brillantes científicos, como auténticos mentecatos, y que se antoja por momentos insoportable.
Se comentaba, tiempo atrás, en plan socarrón, que la presencia de una mujer en LA COSA, podía cargarse la película. Es muy triste comprobar, que al final ese “Gag”, fue profético.
A ese cocktail, añádanle unos efectos C.G.I de lo más flojillos, y un aburrimiento fuera de todo precedente, y el resultado es LA COSA 2011. Y es una pena, porque es una peli que podía haber estado muy bien… en fin.
Dirige la cosa de LA COSA Matthijs Van Heinjnigen Jr. que tras un par de cosillas para el video-club, se estrena a lo grande con esta cosa.

martes, 25 de octubre de 2011

PARANORMAL ACTIVITY 3

Oren Peli, ya fuera de las labores de dirección desde la primera entrega, antes de caer en picado con su saga, y más actualmente que le han salido plagiadores de debajo de las piedras, pone punto y final a la franquicia que ha renovado el cine de terror actual, y lo hace por todo lo alto.
Sin en PARANORMAL ACTIVITY 2 se retrocedía en el tiempo y así comprendíamos un poco mejor todo lo que sucedía en la primera, en PARANORMAL ACTIVITY 3, se vuelve a retroceder, esta vez hasta los ochenta, cuando las hermanas protagonistas de la primera y segunda entregas eran niñas, y se nos desvela el por qué de tanta actividad paranormal. No quiero hacer spoliers, pero si que revelaré una cosa; el nombre de ese espíritu tan cabrón que ha estado dando por el culo a las señoritas de esta familia, se llama Toby. Tócate los cojones.
Bien, ¿Y como descubrimos el periplo ochentero de Toby? Fácil. Es la tercera entrega. El factor sorpresa ya ha desaparecido. Ya no estamos visionando unas supuestas cintas reales, si no que estamos siguiendo una historia. Los realizadores conscientes de esto, y sin abandonar nunca la estructura de la saga, que es la de el supuesto visionado de vídeos caseros, se permiten el lujo de jugar con la ficción y nos introduce de nuevo en el hogar recién jodido por los espíritus de la segunda entrega. La protagonista de la primera, entra en escena con una caja llena de cintas de vídeo, según ella, pertenecientes a la abuela de ambas. Las deja en el sótano y así, tras presentársenos esos vhs, se hace un parón en la pantalla, y con mucha raya y nieve en pantalla, comenzamos a ver los carcomidos VHS de los ochenta, dando pie a la tercera entrega de la saga. Brillante. Y por supuesto, la textura de las imágenes que vemos en pantalla, adopta un look de HI-8, muy adecuado y molón.
Luego, ya damos paso a lo de siempre. El listón de la segunda entrega, donde se consiguió darse un giro e intensificar el terror estaba muy alto, y claro, en cuanto a horrores, esta ya no consigue alcanzar a sus precedentes. Es la que menos miedo da de las tres. No obstante, conscientes de esto, Peli y su equipo optan por introducir humor en la saga, y lo hacen de manera muy inteligente; Vale, las cámaras con infrarrojos están ya sobadas, no dan miedo. Pues metamos sustos en momentos en los que nadie se los espere, a base de pequeños gags… ¡¡¡Cojonudo!!! Todos los sustos de PA3 provienen de causas ajenas al cabrón de Toby, y siempre dentro de un contexto cómico, es decir, que tras la taquicardia, viene la risa, pero siempre justificada. No es humor porque sí, es un humor que encaja perfectamente dentro de toda la seriedad que desprende la saga… una pequeña tomadura de pelo, que siempre (y si la ven lo comprobarán) te pilla de improviso.
No obstante, no importa que ya haya dejado de dar miedo lo que sucede de noche en las cámaras que están grabando. Siempre habrá algo, una niña que pasa corriendo, un cuadro que se cae, una luz que se enciende, que nos provocará escalofríos. Además, coño, ¡que es muy buena!
Un broche de oro, para la mejor saga de cine de terror del siglo XXI, una manera de poner fin a algo que puede degenerar mucho, con clase y solera, y una manera de rodar películas que pasará a la historia como sub-género. Y en definitiva, PA3, es tan buena como las otras dos. Dirigen el cotarro dos
individuos casi nóveles: Henry Joost y Ariel Schulman. No noto mucha diferencia entre ellos y Oren Peli o Tod Williams.

lunes, 24 de octubre de 2011

EL MISTERIO TRAS "CHRISTMAS EVIL"



Esta es la carátula del vhs probablemente más extraño de mi selecta colección. Y dicha apreciación no solo atañe a la misma carátula y al contenido de la cinta, también al cómo la encontré y al cuando. Curiosamente fue entrados ya en el nuevo siglo, el 2002 o 2003... y dar con algo así en esas fechas tan lejanas al auge del vídeo, no es lo habitual.
Entré en un "Cash & Converters" (tienda de objetos de segunda mano), donde ya suelen tener cintas VHS, aunque la mayor parte de las veces noventeras y carentes de interés. Hurgando en el montón, súbitamente di con la expuesta. "¿Qué coño es esto?" pensé. De entrada todo hacía suponer que se trataba de "Navidades Infernales", slasher ochentero con Papa Noel asesino y que en su versión original se titula, justamente, "Christmas Evil", cosa que reafirmaba la consabida ficha expuesta en la parte inferior de la portada. Pero al leer la breve sinopsis algo no cuadraba. "Un momento" me dije, "Esta es la trama de "Santa Claus conquers the Martians", clásico del cine "trash" de los 60 que -que yo sepa, y hasta hace poco- no tuvo distribución en España". Era todo tan misterioso, que por cien pelas que valía, merecía la pena llevárselo.
Cuando llegué a casa y puse el vhs ansioso en mi video reproductor, me encontré con algo muy... marciano, y nunca mejor dicho: La peli arrancaba con los títulos de crédito de "Navidades Infernales", ahí con su tipografía terrorífica, pero de fondo se oía una canción canturreada alegremente por niños. ¿Hein?. Después del "Directed by..." comenzaba el film en si, y este resultó ser, efectivamente, "Santa Claus conquers the Martians" doblado al castellano, la historia de unos marcianos que secuestran a Papa Noel para llevar la Navidad a su planeta, hiper-cutre y repleta de momentos hilarantes.
Quedé patidifuso, había encontrado una verdadera joya y una notoria rareza. Aquel año la programé con gran éxito en la Maratón de Cotxeres y me fue pedida por los integrantes de la sección "Brigadoon" del festival de Sitges de entonces (diferente al de ahora), donde la pasaron (y aún espero un agradecimiento justo).
Pequeñas historias que justifican lo adictiva y adrenalinítica que puede ser la caza del VHS por tiendas y rastros. Desafortunadamente se da muy de tanto en tanto... pero cuando ocurre, solo aquellos que comparten dicha afición/enfermedad saben el placer que ello provoca.

domingo, 23 de octubre de 2011

SPIDER-MAN 3

Aún y tras algunos años, me quedo exausto al comprobar la mala prensa que tiene esta película. No lo entiendo. En su momento, cuando salí del cine, lo hice con unas ganas de la hostia de ver mas aventuras de ese atontado Peter Parker. Y es que SPIDER-MAN 3, es una gran película.
¿Que dura dos horas 20?, perfecto, lastima que no dure cuatro. Normalmente, cuando veo alguna película que abusa del ordenador, me quedo asqueado, pero en este SPIDER-MAN, por contra, lo que me quedé es asombrado... Mismamente, la primera pelea con el duende es brutal, cierto que el ordenador canta en algunos momentos, pero ¿que mas da? si el resultado es tan acojonante como el de esta pelea, bienvenido sea el dichoso ordenador.
La escena de la grúa, cuando Spidey salva a una (todo sea dicho) innecesaria Gwen Stacy, tres cuartos de lo mismo: tensión y entretenimiento en la butaca a un ritmo endiablado.
El personaje de Sandman, está también súper currado, el actor, el idóneo, el jersey verde a rayas, perfecto. Veneno y el simbionte alienígena geniales también. Quizás, Veneno para mi gusto está un poco delgado, pero amigo, en una película tan grande no todo va a ser perfecto. Si me sobra algo (muy poco) sería la tía May, que solo aparece para dar el sermón y el discursito políticamente correcto de turno, pero ¿es que acaso no es así la tía May del cómic?
Desde la primera entrega de la saga vemos un cameo de lo que en futuras películas del arácnido, será un villano. De primeras, aquí vemos a “El Lagarto”, y alguién que muy bien podría ser “Electro”. En el nuevo Reboot, parece ser que se confirma la presencia de El lagarto.
En cuanto al nuevo duende, interpretado por el gran James Franco, quizás no sea muy acertado el look por el que han optado (¿Gafas de soldador? ¿Pelo al descubierto?) y se echa de menos la cara chunga amarilla bajo una capucha de lo que en teoría podía ser el “Hobgoblin”, pero bueno, se lo perdonamos a Raimi.
Bruce Campbell, también aparece en esta tercera parte, y lo hace haciendo un papel de un divertido Maitre Francés que es incapaz de pronunciar correctamente el apellido de nuestro vecino y amigo. Y está magistral, recordando severamente al mejor John Cleese, etapa Monty Phyton.
Y el Culebrón Peter Parker /M.J. Watson, que tan criticado ha sido también, a mi me parece un dramón al mas puro estilo Hollywood clásico años 50... ¡Es genial, una película que tenga tantos géneros dentro de uno!
La nota cómica, la da un Peter Parker poseído por el simbionte alienígena, que se chulea por la calle bailando a ritmo de Funk por las calles de N.Y.C., para acabar tocando desenfrenado Jazz al piano y bailando como un Fred Aistare de primera categoría. Muy criticada también esta divertida escena. Que publico más aburrido y facha el de los fans de los cómics.
El caso es que SPIDER-MAN 3, es una de las mejores películas del pasado 2007, y por lo que a mí respecta, puro cine.
Sentencia: Permito que no te gustara la primera, que abomines la segunda, pero si no te gusta la tres, es que no te gusta el cine, porque SPIDER-MAN 3, es precisamente eso, puro cine de entretenimiento ¡Y del bueno!
Los niños de hoy, dentro de 20 años, reivindicarán esta película, dentro de sus favoritas.
No me seáis mentecatos y ved SPIDER-MAN 3 como la gran, gran GRAN película que en realidad es.

sábado, 22 de octubre de 2011

INSIDE DEEP THROAT

GARGANTA PROFUNDA, de Gerard Damiano, es la película porno más rentable de la historia. Además revolucionó la industria del porno hardcore al incluir en su metraje una trama de ficción bastante tontorrona (una mujer que tiene el clítoris en la garganta y que tiene que aprender violentas felaciones para correrse, ayudada por un doctor que es un fantoche), y escenas de mamadas hasta la campanilla.
Pasó a convertirse en un fenómeno de moda en la época. Incluso intelectuales incluían en su agenda el visionar una película tan “Cool”.
Obviamente, el gobierno y las autoridades, se oponían a tal muestra de depravación, así que comenzaron una cruzada, no ya contra los productores, si no incluso contra el último mono de la función Harry Reems, que dio con sus huesos en la cárcel, solo por pegarle esos tremendos polvazos, delante de una cámara, a la ya fallecida Linda Lovelace.
Claro, que lo que el publico pajillero no sabía, es que esta película, fue financiada por la mafia, que extorsionaba los cines donde se exhibía de manera ilegal, ya que esta película fue confiscada por las autoridades.
De todo esto y mucho más habla el documental INSIDE DEEP THROAT de los directores y documentalistas Felton Bailey y Randy Barbato, que escarban todo lo que pueden y más en la apasionante historia de esta película, entrevistando a casi todos los implicados y armándose con un material de archivo más que encomiable. Y sobretodo, el no posicionarse hacia ningún lado, consigue de este documental, unas declaraciones cojonudas por parte del equipo y los censores.
Resulta curiosísimo ver los desiguales destinos de los implicados en la película, sobretodo el de la estrella Linda Lovelace, que a parte de ver declaraciones de la tragarabos que dejan claro que tenía medio dedo de frente, podemos ver como se convirtió al catolicismo, renegando del porno de manera extrema, para volver al erotismo ya con cincuenta tacos, y luego morir, prácticamente en la ruina, en un accidente automovilístico.
En definitiva, uno de los mejores documentales sobre cine porno que yo recuerdo.
En cuanto a GARGANTA PROFUNDA, le tengo cierta estima, por histórica, y porque dentro del porno, no deja de ser una divertida comedia tontorrona. Eso si, es mucho mejor su historia que ella misma.

EL ENCANTO DE "DETECTIVES CASI PRIVADOS"



Esta peliculita siempre me ha despertado mucha simpatía y ternura. De chaval me fascinaba por varios motivos, y la llegué a alquilar unas cuantas veces en el video-club "Soncosa". Pasados unos años, por alguna razón la recordé y me puse a buscarla. Cual fue mi felicidad al dar con ella en un mercadillo de gangas, y en un estado envidiable (carátula, caja y copia). Uno de aquellos raros "momentos mágicos"... y por el que únicamente desembolsé tres leuros. Aprovechando que el film volvía a ser parte de mi videoteca, decidí programarlo en la Maratón de Cotxeres de Sants. En aquellos tiempos el público no comenzaba a berrear desde el minuto uno, se iba animando a medida que pasaba la noche, por eso la primera peli de la velada podía verse en condiciones normales. "Detectives casi privados" conectó cojonudamente bien con la audiencia, y no me sorprende, ya que resulta de lo más entretenida, además de gastar un humor muy bobalicón pero amable con un tufo a telefilm (sin serlo... y solo por su poca gracia a la hora de encuadrar y planificar) que echa de espaldas.
Esto que sigue es lo que escribí para el fanzine oficial:

"Puede que muchos de vosotros recordéis haber visto "Detectives casi privados" cuando eráis unos mocosos y vuestro padre iba al video-club para alquilar todo lo alquilable y tragárselo en familia durante un fin de semana maratoniano. Esta peli, por su atractiva carátula y por ser una comedia, era típica de esas sesiones, y en los 80 acabó convertida en un título puntero del boom de la era dorada del video. Y es que no es para menos, ya que se trata de un pequeño film muy estimable que en su momento supuso una puesta al día de las "comedias de misterio" de Abbott y Costello y que protagonizó un astro del "sitcom" como era Don Knotts. No esperéis gore o mala uva, se trata de una peli muy blanca e inofensiva, ingenua diría yo, pero eso es precisamente -junto a los clichés propios de una historia sobre crímenes en un caserón gótico- lo que ha logrado dejarnos huella a los que la vimos de críos y que incluso esté bien considerada por la crítica "seria". Pues eso."

Decía al comenzar este texto que "Detectives casi privados" me fascinaba de chaval por varios motivos, como por ejemplo su ambientación gótica, que sus dos protagonistas fueran una evidente parodia de Sherlock Holmes y el Dr.Watson, las secuencias de misterio, los pasillos secretos, la genial escena de la cámara de tortura, el malo, ataviado de negro y con capucha... y los maravillosos títulos de crédito, estilo "Pantera Rosa", acompañados por una pegadiza tonadilla. Tanto es así que, bueno, he decidido colgarlos en nuestro canal de youtube... y aquí se los dejo. Disfruten (que hay motivos de sobra para ello).


viernes, 21 de octubre de 2011

ESCUADRÓN PANTERA (PANTHER SQUAD)

Qué duda cabe que los franceses han aportado mucho a la historia del séptimo arte. Actualmente son el único país no-americano capaz de igualar, o superar, al cine llegado de Hollywood. Tampoco podemos olvidar que fueron ellos quienes la liaron parda con la chaposa y chapante "Nouvelle Vague". Y, ya que estamos, hay otro terreno en el que el país del croissant ha dejado huella a la hora de ver películas: Nadie facturaba series Z como ellos, algo fundamentado por el catálogo de "Eurociné", productora que, aunque de entrada aún parió algun título de cierto nombre, a medida que pasaban las décadas, sus productos iban volviéndose cada vez más cutres y retrógrados... el cénit de lo cual se dio en los años 80, cuando hizo cuanto pudo por adaptarse al nuevo cine popular, cuya pauta venía marcada desde Estados Unidos. Jamás lo consiguió, claro, pero en el intento surgieron algunos indiscutibles clásicos del más puro "trash"... clásicos del calibre de este "Panther Squad". Durante años lo evité, no se muy bien por qué (¿porque me negaba a pagar el precio del alquiler?). Ayer noche lo vi y, nada más terminar, me estuve fustigando durante horas por haber llegado a mis 38 sin tan siquiera haberlo intentado. ¡¡Lo que me estaba perdiendo, cachislamar!!.
La historia tiene delito: "Clean Space" es el espantoso nombre de un grupo ecologista de ideas y acciones extremas. Quieren que el espacio sideral esté limpio de cohetes y satélites, por lo que impiden el desarrollo de una nueva nave futurista llamada "El jeep del espacio" (!!) y secuestran a su astronauta. El gobierno se pone en contacto con su mejor agente secreto, una amazona rubia acompañada de otro buen montón de churris, las "Panther Squad". Juntas y revueltas se pondrán manos a la obra con el fin de salvar la situación.
Por lo visto, el clan "Eurociné" enfocó esta peli pensando en las mismas audiencias que iban a ver las de James Bond, las de Spielberg/Lucas y que pasaba horas frente al televisor deglutiendo "Los ángeles de Charlie" y tantas otras del mismo calibre. Por lo que no esperéis ni una violencia excesiva... ni un solo seno, a pesar del plantel de hembras. Lo que sí podéis esperar, y mucho, es una torpeza, una incapacidad y una cutrez que duele al alma. ¿Cómo lo explico?... todo en esta peli es de una pobreza espiritual estratosférica. Los diálogos patéticos y ridículos, las actuaciones zopencas o desquiciadas, el humor -voluntario- nivel maternales, los efectos y trucajes -propios- miserables, los combates cuerpo cuerpo dignos de minusválidos... hasta los extras y secundarios son indecentemente inútiles, no saben moverse... ni morirse. Esa es la parte Española de esta co-producción entre Francia, Bélgica y nuestra tierra, supuestamente ambientada en un paraje exótico sudamericano, a pesar de que cosas como un camión con la inscripción "El Cordobés" bien visible, ponen en jaque nuestra credibilidad. Casi todas las secuencias "espectaculares" son extraídas de documentales (toda la parte de cohetes despegando y etc) o de otros films (como la nave espacial, que no coincide con la que vemos despegar, o una explosión causada por un helicóptero que se estrella... el brutal cambio de grano del celuloide es casi traumático para el espectador). Destacan dos momentos cumbre: Cuando la prota mira a través de unos prismáticos y vemos que estos son una rancia cartulina situada delante del objetivo de la cámara (concho, yo mismo hice algo así, ¡pero con 15 años!) o cuando extrae una arma futurista y dispara, la imagen se queda visiblemente congelada para poder integrar la animación del cutre-láser (eso lo hago ahora, ¡pero yo curro con Windows Movie Maker, concho!). ¡Alucinante!.
El reparto está a la altura del show: la jamona Sybil Danning, absoluta protagonista de la fiesta, y ataviada con un escandaloso traje de cuero negro que no se quita ni para ir a tomar un té con pastas, verla pelearse resulta muy descojonciable, no sabe ni moverse, por mucho que intenten hacerlo más espectacular (o disimularlo) con ridículas cámaras lentas. Le sigue el bueno de Jack Taylor, cargante como agente secreto alcohólico. Nuestro Antonio Mayans, oculto tras su alias habitual de Robert Foster, sobreactúa interpretando al jefe guerrillero de los ecologistas. Y por ahí ronda Analia Ivars, como parte del patético comando mujeril, compuesto todo el de mozas de buen ver, ligeras de ropa y de talento interpretativo. Los mentados (salvo la germana carnosa) eran habituales del cine de Jess Franco, quien curró para "Eurociné". Todo queda en casa. El director, Pierre Chevalier (que firma Peter Knight) tiene en su haber un montón de títulos, todos ellos genuinamente cochambrosos.
Auténica joya del descalabro para ver entre amigos y descojonarse a gusto. Una candidata ideal para un "Malas pero divertidas 2", si lo hubiera...

jueves, 20 de octubre de 2011

ROADKILL

Cuando me puse a ver esta peli, no tenía ni idea de quién había tras ella... salvo por "Syfy Channel". Y cual fue mi estupenda y feliz alegría al descubrir que el director no era otro que ¡¡Johannes Roberts!!, un habitual de este blog. Por dios, ¡¡"Syfy Channel" y Johannes Roberts juntos en una película de monstruos!!. El resultado, cuanto menos, debería de ser interesante. Y dentro de la rutina y el cutrismo habitual de Syfy/Roberts... pos sí, eslo.
Un grupo de chavales, muy guapos ellos (joder, que flash, ¿estoy escribiendo otra vez la reseña de "Wrong Turn 4"?), van en furgoneta de excursión por Irlanda (maravillosos paisajes). Accidentalmente atropellan a una gitana, que antes de morir les manda una maldición. Esta les convierte en alimento para un feo pájaro gigante que, a partir de ese momento, les irá persiguiendo y devorando. El final es especialmente ful.
Pues bueno, lo de siempre: chavales algo irritantes, chica guapa con top ceñido y buenas tetas (pero no lo digas en voz alta, que no lo llevan así pa que te pongas farruco), bicho en CGI (aunque este un peliiin mejor de lo habitual), un actor de prestigio en horas bajas (Stephen Rea), algo de gore resultón, etc. Detalle destacable: el momento ridículo que la moza protagoniza cuando de pronto se convierte en una ramba y deja K.O. a un poli con malas intenciones.
Estoy seguro que Johannes Roberts, en su infinita arrogancia ya demostrada en otros de sus films, conocía de sobras cómo eran los productos de "Syfy Channel", repletos de personajes planos y básicos, así que decidió esmerarse en ese terreno con "Roadkill" presentándonos a sus jóvenes protas como algo más que descerebrados con ganas de fiesta. El problema es que lo hace tan mal, e insiste tanto en ello, que los monólogos "de Oscar" de algunos de ellos resultan cargantes y cortan el rollo.
Con todo, la peli se deja ver pa pasar el rato y sin muchas exigencias.

WRONG TURN 4: BLOODY BEGINNINGS

Cuarta entrega de la saga "Wrong Turn" (ya saben, "Km 666", "Km. 666 2: Camino sangriento", "Km. 666 3: Camino sangriento 3"... ¿y el "Camino sangriento 2"?...) que, como hacen muchas otras cuando se quedan sin posibilidades de continuar, da un salto en el tiempo y se sitúa delante, narrando los orígenes de todo y auto-denominándose precuela. A parte de esto, el otro elemento "novedoso" que ofrece esta peli en relación a sus predecesoras es su decorado, un viejo hospital, y su ambientación hivernal. Porque el resto... poco más.
Arranca fuerte, contándonos cómo la familia de caníbales se libra de su encierro en un psiquiátrico y la lía parda. Aquí tenemos la secuencia truculenta más espectacular del pack y, pasados los créditos, nos encontramos un par de parejas fornicando sonoramente. Gore y tetas en apenas 15 minutos. Joder, ¿estará el resto de la peli a la altura de semejante inicio?, juzguen ustedes mismos:
Grupo de jóvenes. Todos estan muy buenos. Ellos son simples/vulgares, ellas un poco putas. Menos una, que no aparece follando, tolera a sus amigos y es más seria... será la superviviente de la masacre o, cómo mínimo, la que aguante más tiempo viva. Para equilibrar, y dados los tiempos que corren, hay una pareja lesbiana (la más sexualmente activa, claro). Se van de finde al monte, a esquiar y todo eso. Llegan al hospital, recorren pasillos. Una silueta negra pasa por delante de la cámara. "¿Habeís visto eso?" grita la prota. Nadie lo ha visto. Uno de los novios se mete en una habitación, da un grito. Ellas le llaman por su nombre, entran y ¡¡zas!!, era una broma. "Fucking asshole!" grita la chica responsable, que se enfada. Pero se desenfada muy rápido, justo a tiempo para montar la party de rigor, con alcohol y bailes en los que las mozas se contonean sexymente. Se calman y de pronto, una recuerda las terribles historias que solían contar sobre ese hospital y sus pacientes peligrosos. Baaah! paparruchas. A dormir. En plena noche, uno se despierta, sale solo a los pasillos y... muere. Al día siguiente, extrañados, deciden buscarle. Y etc, etc, etc.
Como no podía ser de otro modo, contamos con los elementos inerentes a la saga: desmembramiento exagerado y bien vistoso, objeto punzante atravesando una cabeza de modo inesperado y testimonio en silencio de cómo un ser querido es troceado por los caníbales. Estos están peor que nunca, el maquillaje es bastante chusco y su modo de darles vida no convence. El gore, muy generoso, está parido en CGI cuando menos falta hace... y muy mal, por cierto. Los malos cuentan con un juguete nuevo, un taladro ridículamente elefantiásico en sus proporciones. El guión, dejando de lado la inmensa capacidad de imaginación que demuestra, está repleto de incongruencias estúpidas que no casan con el momento, la lógica y nada en general. La más molesta es cuando acorralan a los caníbales y, pudiendo matarlos (después de presenciar cómo han troceado y masacrado a amigos y parejas), deciden dejarles con vida por culpa de los remordimientos. ¡AY!.
El salto cualitativo, hacia abajo, de esta entrega es el doble o triple de lo normal con respecto a "Wrong Turn 3". Dicho de otro modo, en realidad debería titularse "Wrong Turn 6 o 7". Sí, es la peor de todas... pero con honores. Naturalmente, se la podría recomendar a seguidores de la franquicia e individuos que sepan muy bien lo que van a ver... pero en esencia "Wrong Turn 4" es lo que en mi pueblo llamamos una puta mierda.

miércoles, 19 de octubre de 2011

The Walking Dead (Inicio 2ª Temporada)

Record histórico para un canal por cable en los USA con 7,3 millones de espectadores en este, el primer episodio de la segunda temporada. Un episodio más largo de lo habitual llegando casi a la hora. En Fox lo emitieron este pasado lunes sin cortes publicitarios y ahí es donde lo vi. De la anterior temporada, que contaba con 6 episodios, la critica la puso a caer de un burro. Tampoco los fans del comic estaban muy contentos, y eso que Kirkman ya dijo que no seria la misma historia. Yo por mi parte, que debo de tener unas tragaderas como la entrada del metro, quede contento con esa primera temporada y el inicio de esta segunda tampoco me ha defraudado. Por lo visto mi opinión vale una mierda, porque también este episodio lo están poniendo de malo para abajo. En fin, vamos con la chicha.

Continua donde quedo, el grupo decide salir de Atlanta, aquello es un nido de "bichos" y la supervivencia en una ciudad tan infectada es complicada. Cogen los coches y la caravana de Dale y se ponen en marcha por la autopista. Llegan a un punto que no pueden continuar a causa de un camión siniestrado en medio de los carriles, a la vez la caravana dice basta, y el famoso manguito revienta de nuevo. El grupo comandado por Rick se pone manos a la obra, rescatar todo lo posible de los coches que están allí parados, véase, ropa, gasolina, comida, medicamentos, agua.... Mientras tanto Dale intentara arreglar su caravana para poder continuar el viaje. En ese momento un rebaño de zombies hace acto de presencia, los vivos a los que pillan haciendo sus cosas, se ocultan debajo de los coches, y cuando parece que todo el rebaño ha pasado, un par de errantes descubren a Sofia (la niña, hija del maltratador) esta ha de huir al bosque, pero los zombies la persiguen. Rick sale corriendo tras ellos, y acaba encontrando a Sofia, le pide que se oculte mientras se encarga de los errantes, y que si el no vuelve, ella deberá de ir hasta la carretera donde el resto del grupo la espera. Una vez los zombies no son un problema, Rick vuelve en busca de Sofia, esta no esta donde la dejo y tampoco ha vuelto con el grupo. Entonces se desatara una búsqueda de la pequeña, en la que se vera como los roces entre los supervivientes se hacen cada vez mas habituales.

El episodio continua y hay más, solo os pongo en situación. Y hablando de situaciones, este episodio cuenta con un par un pelin ridículas. Un ejemplo, miran por los prismáticos y ven al rebaño a lo lejos, bajan los prismáticos y , coño!!!! los tenemos a 30 metros. También parece que un encuentro con los zombies en cierto edificio, no ha gustado a los críticos y fans. Pero estas cosas que pueden ser ridículas como digo, tiene su razón, y es que sino no habría serie. Me explico, en una película de terror el personaje en pantalla abre una puerta en la que segundos antes ha escuchado sonidos fantasmales ¿Porque lo hace si el resto de compañeros han ido muriendo al entrar? Pues porque sino no hay película. ¿Porque desentierran a Jason y le clavan una lanza metálica en el corazón en una noche de tormenta, si es casi seguro que caerá un rayo y lo revivirá? Joder, por lo mismo, sino no hay película. Es por esto, por lo que hay que perdonar ciertas escenas o situaciones un poco "absurdas" o ilógicas. Pero tampoco os llevéis las manos a la cabeza, no son cosas que en exceso llamen la atención, solo que hay gente que le da mas importancia a esas tonterías que al conjunto general. Y en general a mi me ha gustado, y me pienso ver la temporada completa. Pero como digo al principio, yo me veo lo que sea y pocas veces me parece que lo que estoy viendo sea una mierda, salvo que sea una mierda como un camión de grande, claro. Así que vosotros sabréis, a mi me ha gustado, y poco mas puedo decir. Tengan un buen día y cuidado con los no-muertos (y con los vivos más cuidado aun)

HELLRAISER: REVELATIONS

Partamos de la base que tampoco tengo la franquicia de "Hellraiser" en muy alta estima. A ver, la primera es la primera, sí, en su época la última muestra de cine de terror crudo y adulto. Yo la vi en pantalla grande, y me gustó, pero no me flipó. En una revisión reciente, localicé su mayor error: el desenlace, atolondrado y zopenco. Pero como digo, la primera es la primera, fue original, rompedora, salvaje (cómo dolían esos garfios hundidos en la carne, ¡ouch!) y creó el estupendo concepto de los cenobitas, con "Pinhead" a la cabeza (llena de clavos). Pero luego están las secuelas. La segunda la vi en vídeo, no me gustó. La tercera en un cine vacío, y me pareció horripilante. Luego le perdí la pista, aunque vi alguna alquilada con resultados dolorosos para el alma. Hasta que me olvidé del tema por completo. Ya les digo... no creo que, salvo por su título de partida, la saga "Hellraiser" merezca un puesto de honor en el catálogo del cine de horror moderno.
Entonces llega la era del remake, y se anuncia uno. Tras varias trifulcas con diferentes directores (franchutes) que abandonan el proyecto por verse impedidos a darle el tono brutal que requiere, le pasan el tema a un español, nuestro Víctor García, especializado en rodar secuelas para DVD más o menos majas. La diferencia es que ahora ya no será un remake, sino una continuación más... aunque el verdadero fin de su parimiento consiste en que "The Weinstein Company" no pierda los derechos de explotación de los que es dueña. Los fans del título original se cabrean. Sale una foto del nuevo "Pinhead", y aún se cabrean más. Sale Clive Barker, padre putativo de la saga, y en su "twitter" condena el film sin tan siquiera verlo. Así no vamos bien. Es pues lógico y normal que "Hellraiser: Revelations" únicamente reciba duros y sangrantes palos... pero mucho me temo que a todas esas críticas malas habrá que quitarles parte de su fiereza, ya que muchas están motivadas por nostalgia mal enfocada. ¿Significa eso que la peli de Víctor García no es tan mala?... vayamos por partes.
Unos chavales hiper-idiotas y salidos, se las piran a México a follar y emborracharse. Allí dan con la caja/puzzle clásica de todo "Hellraiser" y uno de ellos, el más malo, queda atrapado en el mundo de los cenobitas. Como pasaba en la primera peli, logra escapar y convence a su colega para que mate putas y le de la sangre con el fin de recuperar su aspecto humano. Todo esto nos lo cuentan a través de flash-backs y mientras los padres de ambos chavales se reúnen para superar el trauma de su inexplicable desaparición. Entonces, entra en escena uno de los dos, pero se comporta raro, ¿será quien dice ser?, ¿estará huyendo de los cenobitas, que irán pallá dispuestos a recuperarlo?. Misterio.
De entrada te asustas cuando los primeros minutos de "Hellraiser: Revelations" están contados mediante la técnica del vídeo casero rollo "El proyecto de la bruja de Blair". Y de verdad, aunque la intención es loable en su afán por dotar a la saga de un algo distinto, no le pega nada. Queda fatal. Suerte que solo es un ratillo, pronto vemos las cosas desde un punto de vista cinematográficamente standard. ¿Y están bien esas cosas?, pues a ver, reconozco que este "Pinhead" no mola demasiado... no tiene carisma. Y que esperaba mucho más gore, la original sigue superándola en cuanto a crueldad y mala hostia. Con el afán de dotar al pack de algo de mal rollito, hay un poco de aparente incesto, y son descubiertos los sucios secretos de una familia "bien". Buen intento, limitados resultados. Sin embargo, y ahí quería yo llegar, "Hellraiser: Revelations" no es PEOR que todas las secuelas del primer "Hellraiser"... de hecho, es muy superior a la tercera, la cuarta... a todas. Técnicamente está muy bien acabada y en general es solvente. No digo que sea una maravilla, ni la secuela que la creación de Clive Barker merece... solo digo que no es tan terrible como la pintan y para un visionado, basta y sobra.
Como dato curioso, decir que el guión corre a cargo de Gary J. Tunnicliffe, que en su faceta de director es responsable de la simpática "Dentro de la roca".

martes, 18 de octubre de 2011

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (1): "LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES 2"

Estos días, por motivos que no vienen al caso, he podido ver muchas viejas carátulas de VHS y, por ende, recordar grandes momentos de mi vida. Tantas han sido que, en fin, he decidido abrir este post para hablar sobre ellas, sobre esos pedazos de papel satinado (si es que lo estaban) que en el momento de localizarlos no solo cambiaron mi existencia... sino que me supusieron el descubrimiento de pelis únicas o, mejor aún, que me aterraban.
A ver, ya hemos tocado este tema ANTES, pero digamos que ahora lo hago oficial y de un modo más profundo, rememorando para cada carátula el lugar y las sensaciones obtenidas. Que comience el show...
Aún lo recuerdo como si fuera hoy. El increíble sótano del video-club "J.P." estaba plagado de tesoros. Era la sección de las pelis baratas. Bajar resultaba emocionante, inquietante. Las cintas se apilaban unas sobre otras en las estanterías y nunca sabías lo que te ibas a encontrar. En una de mis primeras visitas, justo al lado de la escalera, vi esta carátula. Entonces desconocía por completo que se trataba de "Children shouldn´t play with dead things"... pero, primero, me fascinó que existiera una secuela bastarda del clásico de Romero (aunque fuese únicamente gracias al distribuidor Español), segundo, el -entonces- desconocimiento de los nombres impresos en el papel incrementaba la sensación de enigma, temor y, por ende, atracción, algo que me pasaba con muchas pelis en aquella época y que hoy día echo de menos muchísimo. Y tres, el dibujo era tan deliciosamente macabro y a la vez tan cutre, tan de novela de a duro, que no pude hacer otra cosa que llevármela a casa a pesar de la cantidad de polvo acumulado (y que pondría en peligro los cabezales de mi vídeo).
Una vez apretado el "Play", la sensación no cambió ni pizca. La copia de 35mm telecinada estaba hecha una birria, llena de rayas, y la verdad es que pasé bastante miedo viéndola... aunque ya no por los propios méritos del film (que los tenía), sino por todo el misterio que lo envolvía.
Suspiro.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Super Canguro

5 años antes de esta película Vin Diesel protagonizo una muy parecida, pero fue Poli de Guardería, con Arnod Schwarzenegger, la que popularizo la idea de "agente de la ley" + niños. Esta combinación, que al igual que la de "pez fuera del agua", debería de dar varias escenas graciosas, simpáticas o entrañables, funciona si el guionista es bueno. En Poli de Guardería, debía de serlo, pero en estas otras dos que nombro, puuuuuffff..... La de Diesel es verdaderamente atroz, no perdáis vuestro tiempo, pero en esta con Jackie Chan, aunque sigue siendo sosa tiene un par de detallitos que la salva del suspenso total, para dejarla en un suficiente (muy) raspado.

Jackie Chan es Bob Ho, un supuesto directivo de una empresa de bolígrafos que mantiene una relación sentimental con su vecina, la cual cuenta con 3 hijos. En realidad Bob es un super espía chino cedido al gobierno de los EEUU. Lo que para cualquiera seria un impedimento, para el bueno de Bob no es ninguna molestia, acaba de retirarse tras detener a un importante mafioso ruso, y tiene todo el tiempo del mundo para conocer a los que esperan sean sus hijastros. Por motivos que no recuerdo, la novia de Bob tiene que ausentarse, así que le pide a este que cuide de sus hijos durante el fin de semana. Los chavales que no quieren saber nada del novio de su madre, le intentaran hacer la vida imposible, y nada mas empezar el chaval ya se descarga una importante formula del ruso de antes, desde el ordenador de Bob, por lo que los "malos" ya le tienen localizado. La mafia va a por Bob y los niños y este los defenderá con uñas y dientes, lo que sorprende a los críos y consigue que estos acaben apreciándole.

La película cuenta con situaciones muy simplistas y con un humor excesivamente blanco y familiar. Hay que tener en cuenta que la cinta tiene un publico objetivo no mayor de 14 años (o puede que menos, que ahora los chavales con 12 ya saben la hostia) y que la corrección política en los USA es un mal endémico, así que ya sabéis a lo que os enfrentáis. En cuanto las escenas de acción de Jackie Chan, he de decir que aunque no me ha decepcionado en cuanto a lo mayor que esta y lo bien que aun se menea el jodido, pero me siento un poco estafado porque Chan era "El que no usa dobles" y en esta película se le ven un par de estos (aunque solo sea para planos de formas, no en escenas de acción) Mal Jackie, mal.

LA SOGA

Co-producción Dominicano-Americana, producida con capital Yanqui y destinada al público latino sito en los Estados Unidos, y en especial para el público Dominicano residente.
Luisito “La Soga”, es un policía de nueva york, que tras cumplir servicio en los USA regresa a Republica Dominicana. Debido a una infancia dura y llena de muerte y dolor, asesinando cerdos como carnicero y siendo testigo de la muerte a balazos de su padre. En consecuencia de esto, como adulto se forja como un individuo sin escrúpulos, que actúa según su propio sentido de la justicia, a veces al margen de una, por otro lado, inexistente ley. Si hay algún camello, “La soga” te matará sin pestañear.
En una de estas, se ve envuelto en una trama, donde un respetable militar está inmiscuído en asesinatos y asuntos de drogas.
Película de justiciero, que aunque de procedencia exótica, se ve muy perjudicada por la producción yanqui; es decir, no tiene nada que envidiar a las películas Americanas, es más, parece una película americana, rodada al estilo Tony Scoot; de montaje videoclipero, imágenes quemadas y cientos de planos por segundo.
Banda sonora de rap Latino y rollito “Gangsta” para rellenar el metraje, completan el invento
La película no está mal, pero su perfecta factura hace que se disfrute sin más, como cualquier otra película de acción, sin mácula. Casi parece una película de estudio.
Con todo, la acción está bien rodada, algunas frases que suelta el prota Manny Pérez son bastante chanantes y el entretenimiento es palpable durante la hora y media que dura la cinta, pero cuando yo busco cine Dominicano, no busco esto.
Dirige un tal Josh Croock, director de discreta filmografía, según las frases del propio Manny Pérez, que ideó el personaje de Luisito “La Soga”a su antojo. A Pérez, le hemos podido ver en películas como EL CANTANTE, BROTHER o CROOCKLYN, y en series como SOMBRAS DE NUEVA YORK, o MENTES CRIMINALES.
Para pasar el ratillo.

KILL KATIE MALONE

La idea de partida de esta peli es bastante original y está un poco en la línea de lo que ocurría con la cinta de vídeo en "The Ring". Y es que de hecho, me temo que la influencia del terror nipón de orden fantasmil es una constante en "Kill Katie Malone".
Un tio compra por internet en un especie de eBay una cajita de madera que, supuestamente, lleva un fantasma que concede deseos. El chaval en cuestión es un estudiante universitario que no caga con sus dos super-compis, un hispano cachas y tatuado y una jamona rubia y pechugona. Sí, amigos, ciencia ficción... tres guapos que se adoran mutuamente y ninguno siente deseos de fornicarse al otro (no de entrada claro, luego ocurre). Total, que llega la caja, la abren y el fantasma de Katie Malone entra en sus vidas. Esta anda obsesionada con los valores familiares, y a la que alguien toca los cojones al trio de super-amigos, toma cartas en el asunto... asesinando. El modo en que el ectoplasma (ectoplasta) mata, varía de lo moderadamente ingenioso (la chica que hace footing) a lo simplemente patético (el asesinato "por grito" puede que sea de los más espantosos que he visto en años). Eso sí, gore bajo mínimos.
Total, que la peli arranca dignamente, a pesar de ese look cutre y deprimente basado en oscurecer mucho la imagen. Pero se perdona porque, al menos durante 60 minutos, y siendo el tipo de producto que es, se lleva bastante bien, con interés diría yo. Aunque poco a poco se va adentrando en los peligrosos parámetros de lo aburrido, que culmina con un clímax eterno carente totalmente de emoción alguna.
El dire se llama Carlos Ramos Junior (oh!) y este es su largo de debut.
A ver, teniendo en cuenta cómo son estas pelis de terror de origen indie y destino videoclubero, se puede ver... los actores/personajes no resultan especialmente irritantes y durante un ratillo, como decía, incluso nos medio-enganchan. Claro que luego la joroban. Así que, sí, visible... aunque sin prisas.

sábado, 15 de octubre de 2011

CHE KOPETE, LA PELÍCULA

Buscando rarezas por la red, me encuentro con el tercermundismo del cine Chileno. Para que van ustedes a buscarlo en el cine turco de los años 60 y 70, si en nuestro idioma tenemos engendros como este... y rodada en 2007.
CHE KOPETE, es una comedia filmada en video de baja estofa, dirigida por un tal León Errazuríz y protagonizada por un famoso cómico de “stand up comedy”, con unos monólogos propios de Félix el gato (pero mas brillantes por lo escatológicos y machistas que son los del Chileno) llamado Ernesto Belloni.
La semana del estreno fue, por lo visto, un autentico bombazo, yendo los Chilenos a las salas de cine a tropel a ver esto.
Es tan horrorosa y vodevilesca, que me resulta hasta simpática. El despropósito, cuenta la historia de un tal Che Kopete, que no sabemos a que se dedica, que hace, o quien es, pero que está ahí, metiendo mano a unas chavalitas cuya función en la película, es precisamente que Kopete les meta mano (como en la época del destape, exactamente igual, pero en 2007¡¡¡ es muy deudora de todo nuestro cine de los 70 y 80), para saltar de repente a contarnos los avatares de una banda mafiosa, donde el jefe de esta está interpretado también por Ernesto Belloni, con lo cual, ya se pueden imaginar lo que ocurre (la manida historia del intercambio de personas, como ocurriera por ejemplo en LA HOZ Y EL MARTINEZ con Pajares y de Álvaro Sáez de Heredia). Estos Mafiosos, han creado una nueva droga llamada “Felicity” que es más adictiva que cualquier otra cosa. Con ella, matan a una vecina cachonda de Che Kopete, y por lo tanto, este se tiene que hacer cargo del hijo de esta. Así que babosísimo a raudales.
Kopete, el niño (que durante el rodaje se puso las botas al compartir plano con tanta tía en pelotas) y una pariente de este, una dominatrix, encuerada y fantasmoide, tendrán que desmantelar a esa banda de mafiosos. Todo esto contado con un caos exquisito, una falta de medios extraordinaria y con menos sentido del ritmo que mis cojones. Y todo eso es lo que hace grande esta película,
Luego, tiene hasta sus simpáticas dosis de gore: Hay una autopsia, en la que al clavar el celador el bisturí en el cuerpo, este suelta un liquido verde que va directo a su cara. (Incomprensible).
En otra escena, Che Kopete, lanza un cenicero de aluminio a uno de los mafiosos incrustándoselo en la cabeza y durante el resto de la peli, ese tipo aparece en pantalla con el cenicero clavado.
Luego, te ríes con alguna frase de las que suelta Belloni, y vaya, que la hora y veinte que dura esta película, la pasas entretenidilla, pero me da un poco de vergüenza decir, que me ha gustado.
Sirve al menos, para ver el nivel de las películas que se hacen por esos lares.
No pasa nada si la veis.

EL ASESINO DE LA MÁSCARA

Finales de los 80, justo el periodo de transición del terror bueno e imaginativo, al malo y aburrido. Por eso esos años van plagados de pelis mierdosas, especialmente en el campo de la serie B/Z o los productos de bajo presupuesto. Más que malas, la mayoría resultan insípidas, frías, ocupando terreno de nadie. Y ninguna hace gala de tan poco envidiables atributos como "El asesino de la máscara" u "Out of the dark" si vives en Wisconsin. En el momento de su lanzamiento, arrastraba un minúsculo culto... pero suficiente como para empujarme a alquilarla. La vi, me aburrí y me dormí. En ese orden, devolviéndola al video-club sin terminarla. Tropecientos años después le doy una segunda oportunidad... pero las cosas no han cambiado mucho. De hecho, tuve que dedicarle tres sesiones para poder alcanzar el "The End"... y eso que solo dura 90 minutos.
Un psycho-killer oculto tras una chanante careta de payaso, se dedica a perseguir y asesinar a las mozas que curran en una línea de teléfono erótico. Están todas muy buenas y son muy guapas, claro. La policía investiga el caso. El espectador se ve tentado por el poder del "fast forward".
Pues no hay mucho más que decir. Patosamente estilizada, cual video-clip de segunda fila, menos erótica de lo que se promete y, peor aún, bajo mínimos en cuanto a gore se refiere (el único que la palma a lo burro es un Mexicano gordo... ¡que se mueran los feos!). La previsible trama se desarrolla pesssssadamente, sin ganas, ni energía, ni sorpresa alguna. Carece totalmente de pasión. Lo único realmente destacable es el curioso reparto, a saber: la irritante (y fea) Karen Black, Bud Cort, Divine en un pequeñísimo cameo, haciendo de hombre y con mostacho (dicha aparición se explotó de sobremanera en su época), Geoffrey Lewis, Tracey Walter (en uno de sus pocos roles de héroe en lugar del habitual perdedor), Tab Hunter (en un cameo todavía más minúsculo que el de Divine) y Paul Bartel haciendo de mariquita con peluquín. Bartel ejerce también de productor. Hay un John De Bello interpretando a un policía, pero según Imdb NO es el De Bello que dirigió "Attack of the killer tomatoes".... ¡ah!, bueno es saberlo.
En fin... que no se, la sensación que pueda causarles "El asesino de la máscara" queda totalmente a merced de su nivel de paciencia.

viernes, 14 de octubre de 2011

Donnie Darko

Richard Kelly salto al largometraje con este film. En su momento, tanto critica como publico, vio en el un nuevo director al que tener en cuenta. Pasados los años, y la sorpresa inicial, no se ha prodigado mucho, solo dos películas después de esta, y ninguna ha conseguido acaparar tanta atención como la historia del esquizofrenico que viaja en el tiempo. ¿Un director y una película en exceso sobrevalorados? Es posible, cada uno que saque sus conclusiones, ahora vamos con el argumento.

Donnie Darko (Jake Gyllenhall) es un joven esquizofrenico y sonámbulo, que una noche escucha una extraña voz. Siguiendo el origen de la misma se encuentra con Frank, un joven disfrazado de conejo tétrico. Este le dice que el mundo se acabara en unos días. Al despertarse Donnie esta tirado en la hierba, cuando va a su casa descubre que una turbina de un avión ha caído encima de su cuarto y que gracias a su sonambulismo ha salvado la vida. Durante los siguientes días Donnie seguirá teniendo visitas de Frank, también podrá ver como del pecho de las personas aparece un camino prefijado que posteriormente seguirán, el lo llama el camino de Dios. Cuando descubre que una vieja loca del pueblo escribió un ensayo sobre los viajes en el tiempo, Donnie ira descubriendo que es lo que paso y que es lo que podría haber pasado en el caso de que la turbina le cayera encima. O no, o todo son los desvaríos de una mente enferma.

Cuenta con actuaciones más que correctisimas, Gyllenhall da el pego, Patrick Swayze consigue que le cojamos asco a su personaje incluso antes de descubrir su oscuro secreto, y Bath Grant, la madre-entrenadora del grupo de baile de la hermana de Donnie y ferviente devota del personaje de Swayze, que borda el papel de le toca.
Como decía al principio, se magnificó mucho el argumento, y se le dio un status de culto, que bien mirado la película no merece. Ojo no digo que me parezca una mala película, pero tampoco hay que poner por las nubes una historia tan simple. Porque si, la historia es bien sencillita, muchos se han liado en exceso, pero la película lo explica todo perfectamente y lo que ves en ella es lo que ocurre. Por no hacer Spoilers, si alguien tiene interés podemos destriparla en los comentarios. Existe una versión del director que no he visto y que se supone que aclara mas las cosas, aunque como digo no hace falta aclarar nada, lo que pasa es que muchos lo quieren todo mascado.

DISTRACCIÓN FATAL

El éxito de "Agárralo como puedas" significó el pistoletazo de salida para el renacer de las "spoof movies" después de su desvirgue a inicios de los 80 y posterior decadencia. Muchas fueron las pelis que intentaron chupar del bote, y una de ellas venía firmada por todo un experto en la comedia, Carl Reiner. En 1993, año de producción de "Distracción Fatal", Reiner había hecho ya unos cuantos títulos de peso adscritos al humor, la mayor parte de ellos junto a Steve Martin. Pero ninguno TAN "spoof" como este del que les hablo ahora. Tal vez lo más próximo al tema pudiera ser la divertida "Un genio con dos cerebros", pero la verdad es que yo identifico al "spoof" como un tipo de pelis repletas de referencias directas a otros films y muchos gags visuales, algunos de ellos incluso metacinematográficos. De eso "Atracción fatal" va CARGADA... además que, como ocurre con otras comedias de la época ("¿Quién es Harry Crumb?" de John Candy entraría en el pack), incluye secuencias e ideas muy similares a las vistas en "Agárralo como puedas" o algunas de sus secuelas.
Un policía de día y abogado de noche es seducido por una psicópata, a la vez que su adúltera mujer pretende asesinarle, algo que también quiere llevar a cabo un viejo recluso que busca venganza. Todo ello entremezclado a nivel narrativo con bastante más gracia de lo que viene siendo últimamente habitual en "spoof movies" imposibles como "Scary Movie 4", por ejemplo, donde se hacen piruetas ridículas para que todas las referencias peliculeras encajen en una misma historia.
Bien, el tipo de cine al que apunta esta parodia es el thriller moderno. O el que era moderno a inicios de los 90, "Instinto básico", "Atracción Fatal", "El cabo del miedo" (remake) o "Durmiendo con su enemigo". Le siguen algunas referencias a los clásicos, como las de "El cartero siempre llama dos veces" o "Extraños en un tren", y a otros géneros con títulos del calibre de "9 semanas y media" y "Pretty Woman". También el cine de juicios es extensamente ridiculizado en la parte más desmadrada de toda la peli.
"Distracción fatal" es un producto muy muy de los inefables 90... algo que queda bien reflejado no solo en sus títulos de referencia, también en el reparto. Por aquella época Armand Assante (que demuestra tener una bis cómica muy estupenda) y Sherilyn Fenn eran, respectivamente, un redescubrimiento y descubrimiento que los productores se rifaban (con prudencia).
¿El resultado?... hombre, es una peli tontísima del cagarse... que abusa de chistes verdes y picaruelos... pero no deja de ser bien simpática y bastante entretenida. Sin embargo, sigo creyendo que la fórmula para facturar un buen "spoof" era exclusividad del trío Zucker/Abrahams/Zucker. A día de hoy nadie ha logrado aún hacer una parodia con la maestría, la inteligencia y la exactitud que demostraron tener (y hablo en pasado) estos tres individuos.
Por cierto, "Distracción Fatal" pinchó en la taquilla USA de modo estratosférico.

jueves, 13 de octubre de 2011

"MALAS PERO DIVERTIDAS" SE ACERCA... Y MUCHO!!!

Ahora sí, ha llegado el momento de hablaros en serio de "Malas pero divertidas". Se trata del primer libro de su especie editado en España, un repaso hecho con humor y brío a los cien títulos más destacados del cine chungo, o cine trash, o cine "malo pero bueno", llamadlo como queráis. Lo hemos escrito los tres maromos que llevamos este blog, y lo edita "Raima Ediciones" dentro de su colección "Cine X Cine". La idea es que para Noviembre se encuentre ya apoltronado en todas las librerías de España. Costará 19,95 y a modo de colofón, cuenta con una introducción exclusiva firmada por el mismísimo Jack Perez, el señor que, bajo el alias de Ace Hannah, dirigió la mítica "Megashark Vs. Giant Octopus".
La lista de las cien pelis presentes en el libro de momento nos la reservamos... será anunciada en breve, pero baste decir que, en general, hemos preferido apostar por cosas más atípicas y oscuras. Están algunas de las inevitables, pero son minoría. Y se tocan todos los géneros, no solo el terror.
De momento os dejamos con la nota de prensa que "Raima" ha confeccionado para mover a nivel masivo. Agradeceremos su difusión, podéis hacer con ella lo que queráis (hasta limpiaros el ciber-culo).
Aquí las tenéis a calidad gorda PAGINA 1 , PAGINA 2
Seguiremos informando!!!!!!!.

ATRACCIÓN DIABÓLICA

Durante mucho tiempo, viví convencido de que "Atracción Diabólica" era la última película realmente buena de George A. Romero. Hasta ayer noche, que la vi -en VHS- y cambié sutilmente de opinión. En su época, fue la primera "peli de estudio" del papá del zombie moderno... pero no se saldó con demasiados buenos resultados. Por un lado, el estudio hizo el montaje final. Por otro, le impuso a Romero un susto que no cuadraba con el tono y la trama general. Y en última instancia, no funcionó en taquilla. Amarga experiencia esta para el amigo Georgie... poco sabía él que aún le esperaba una peor, "La mitad oscura". Pero esa es otra historia.
La que ahora nos ocupa narra los avatares de un ex-atleta condenado a una silla de ruedas por culpa de un accidente. Toda su vida se desmorona hasta que entra en acción Ella, una monita entrenada para ayudarle en las tareas más básicas. Lo que él no sabe, es que el animal está siendo sometido a un experimento que creará una conexión mental muy fuerte entre ambos, llegando este a cometer los crímenes sobre los que el minusválido fantasea en sus numerosos momentos de odio.
A ver, la peli está muy correcta... bastante bien hecha, bastante entretenida... es un producto digno. Pero visto ayer noche, encontré que hacia aguas por algunos lados. Para empezar, lo más molesto de todo, su actor protagonista, Jason Beghe. Resulta genuinamente irritante cuando hace de tio cabreado... incluso un poco ridículo. Tampoco funcionan del todo algunas de las acciones supuestamente inteligentes de la mona. Y ya puestos, el clímax final se alarga excesivamente. En realidad, lo mejor de todo es el animal, logra algunos momentos francamente simpáticos e incluso tiernos (el abrazo que dedica a su dueño)... y cuando se cabrea, también da el pego. Por cierto, que en la vida real semejante monada se llamaba Boo.
El reparto es un tanto desconocido, destacando únicamente la presencia del hoy más reputado Stanley Tucci. Bueno, y la señora Romero, haciendo de enfermera amargada. Los efectos especiales corren a cargo de Tom Savini, que disfrutaría como una mona (je!) al salirse de su truculenta especialidad habitual.
No digo que sea una caca evitable... "Atracción Diabólica" funciona si no eres demasiado exigente... solo que ahora opino que la última peli realmente buena de George A. Romero fue la que iba justamente antes, la estupenda "El día de los muertos".

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA JOYA DE LA CORONA 2

Hoy, por motivos ajenos a este blog, he escaneado la carátula al completo de la número uno de mi top ten, y de mi colección de VHSs. Y claro, no he podido contenerme el ansia y el deseo de compartirla con todos ustedes. ¡No me digan que no es una maravilla!.
(Para ver la primera entrega de la serie, tiren POR AQUÍ).

LA MASACRE DE TOOLBOX

Un tipo realmente listo se preguntaba hace tiempo por que Hollywood estaba emperrado en producir remakes de películas de los 70, ya de por si consideradas buenas, en lugar de hacerlo con films de baja estofa y, de este modo, mejorarlos. Pues bien, "La masacre de Toolbox" vendría a ser un ejemplo... aunque apuesto a que saldrá el típico mamón por ahí arremetiendo contra esta nueva versión y defendiendo la antigua por mala que sea, y creedme, "El asesino de la caja de herramientas", ultra-ponzoña dirigida en 1978 por Dennis Donnelly, y con el inmortal Cameron Mitchell como estrella principal (hum...), es una gran caca aburrida. Fue editada en España en video en su momento, y yo, engañado por críticas en las que salía muy bien parada y era calificada de "obra de culto", la alquilé, llevándome la ya habitual decepción.
Pasados unos años, el mismo productor, Tony Didio, decide rehacer el film de marras (que, por cierto, en su época dio mucha pasta) y para ello contrata a Tobe Hooper en las tareas de director, si, ese que en los 70 firmó la ultra-mega-reconocida "Matanza de Texas" y que, tras escuetos destellos de inspiración del calibre de "Poltergeist" o "La casa de los horrores" (para muchos su segunda mejor película), con el paso de los años fue desvaneciéndose entre productos segundones con gracia (todo lo que dirigió para la Cannon o la famosa serie de "Salem´s Lot") o ya directamente pestiñazos considerables (esa "Combustión Espontánea" de terrible recuerdo o ese HORRENDO y patético "Mortuary" que siguió a la peli comentada). Quizás, tras años y años de amargura, Mr.Hooper ha decidido de una vez por todas aceptar su papel de "viejo dinosaurio del cine de terror" y pasarlo bien con ello.
A lo mejor por eso mismo "La masacre de Toolbox" no es tan mala como parece... a ver, tampoco es un destello de genialidad, pero se trata de una peliculilla agradable y entretenida en la que Hooper retoma las formas del cine de los 70 (según los críticos) y añade unas gotas de "sobrenaturalismo", asuentes en la versión original, para contarnos la historia de un edificio en el que se suceden crímenes espantosos a base de herramientas de bricolaje. Aunque le cuesta arrancar y durante un buen rato el film echa mano de resoluciones muy rutinarias, es a partir del momento en que la heroína decide investigar a fondo en las entrañas de la vivienda que la cosa gana en interés... y no baja el listón hasta su tontísimo, pero entrañable, desenlace.
De por medio, un malo que se parece a Darkman, algun leve susto efectivo, algo de rollo inquietante (poco, poco) y, eso si, truculencia de la de antes, nada excesivo o que se salga de madre, pero suficiente para saciar nuestra sed de violencia y desmelene.