jueves, 26 de enero de 2012

JUAN DE LOS MUERTOS

Desde que supe de su existencia, al conocer que se trataba de una comedia de zombies, ya me tiraba para atrás, por muy exótica que fuera su procedencia. Una película de zombies Cubana no se ve todos los días, cierto, pero si los cubanos se suman a la moda zombie, mucho se tiene que torcer la cosa para que no sea una mierda, como mierdas son todas las películas de zombies, ya sean de grandes estudios o independientes, que se están facturando en todo el mundo desde 2004.
Total, que la curiosidad esta se exhibe por festivales especializados, pensando yo que se quedará en mera anécdota. Pero por extraños designios del destino, la película se estrena comercialmente, en salas de arte y ensayo eso si, y al ver su horroroso póster en las marquesinas del metro, me tira todavía más para atrás, afirmándome a mí mismo, que jamás iría a verla. Pero, como me suele pasar en mogollón de ocasiones, un par de horas muertas entre mis quehaceres, me animan a verla ya que estoy en la puerta del mismo cine, a la hora que va a dar comienzo.
Bien, ¿Película Cubana de zombies? ¡¡Mis cojones!! Nada más empezar los créditos, resulta que esta pedazo de mierda está subvencionada por el ministerio de cultura y las televisiones de nuestro país, por lo que estamos ante ¡una producción española! con efectos especiales más o menos eficaces realizados con dinero de usted y mío. “Bueno, al menos es una película de género”, pensarán; ¡mis cojones otra vez!, es una pataleta Cubana, un nuevo lloriqueo de un país que no sabe hacer una película, sea del tipo que sea, sin olvidarse de la situación que están viviendo, ni dejar la política a un lado. Es que debe estar mal visto el entretenimiento puro y duro…
Así que entre proclama política y proclama política, de vez en cuando salen zombies y gore. Y no me vengan con que LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, tenía un fuerte contenido politico, porque ya dijo George A. Romero, que ni de coña. Aún así esto es otra cosa.
El argumento es simple; una plaga zombie llega a La Habana, y un grupo de tirados forma un equipo que a módico precio acaban con los muertos revividos que pululan por la zona, bajo el eslogan “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”.
Ni me he molestado en informarme, pero creo que esto está basado en un cómic. Como no pienso comprobarlo, si no es así sepan disculparme. Y si no, pues que les jodan!!!.
Iras aparte, la película no funciona. Es todo previsible, ya sean los gags, o lo que va a pasar en cada momento. Los protagonistas, concebidos en un principio para resultar carismáticos, son tan antipáticos que caen mal al espectador, aunque es evidente el esfuerzo de los actores por parecer lo contrario, pero nada. Y el humor Cubano es tan básico – que no primario- que no logra sacarme ni una sonrisita. Y el rollo zombie, a estas putas alturas, ya apesta.
Desde luego, como película de género, es una ponzoña de la peor calaña, pero a juzgar por un gafastas que ha abandonado la sala antes de que terminara, se ve que a nivel cine social, tampoco funciona.
En el reparto, a parte de agrios actores Cubanos que en Cuba sus putas madres conocerán, la productora española les impone a Antonio Denchent, haciendo de yankie y hablado en Inglés – que con el fuerte acento Sevillano que tiene Denchent, se pueden hacer una idea de lo desagradable que sonaba- y a una niñata follable de estas de alguna serie, que responde al nombre de Andrea Duro
Dirige el cotarro Alejandro Burgués, de filmografía completamente alejada del género.
Una basura lamentable.