martes, 4 de septiembre de 2012

UNA VELA PARA EL DIABLO

Una película clave del fantástico español, que deja patente que Eugenio Martín, estaba muy por encima de muchos de los directores de aquella época.
Lo bueno es que aunque esta película ha llegado al público, al menos en su versión oficial con montones de cortes de la censura, la película no deja de ser truculenta, inquietante y totalmente disfrutable.
Dos hermanas solteras y algo beaturras, regentan un hostal en algún pueblo perdido de la península, al que sin embargo suelen acudir turistas. En una de estas, a una huésped le da por tomar el sol en la azotea medio en pelotas, y accidentalmente, al ser reprendida por las hermanas, cae por las escaleras muriendo. Esto a la más mayor de las hermanas, le parece muy bien, cree que ha sido obra de la divina providencia, por lo que empezará una espiral de violentos asesinatos, en el que caerán todas aquellas huéspedes ligeritas de cascos, o que no cumplan con la moralidad que las hermanas imponen.
Desde luego, la fama que precede a esta película es bien merecida. De corte rural, peli con asesinos de pueblos de la España profunda en la linea de “El huerto del francés”, este tipo de productos siempre dejan a uno satisfecho.
Como bien he dicho, la peli, sometida a severos cortes ya está bien así, vemos algo de casquería y sobretodo provoca mal rollo a cada fotograma, en parte por la iluminación y los escenarios, y en parte por las soberbias interpretaciones de Aurora Bautista y Esperanza Roy, una desquiciada por completo, y otra que se deja llevar, que amparadas por su beatismo justifican cualquiera de los asesinatos que cometen, incluso aunque metan la pata en alguna ocasión traicionando a su criterio. Bien rodada, con un tempo perfecto y una duración que apenas sobrepasa la hora y veinte, estamos ante una de las muestras de cine fantástico español mas recomendables de las muchas -y buenas- que hay, muy superior a otras películas de Eugenio Martín (personalmente la prefiero a “Pánico en el transiberiano”) y en definitiva, una de esas películas que te dejan un sabor de boca amargo.
En el reparto también Vic Winner (“El jorobado de la Morgue”), Fernando Hilbeck (“No profanar el sueño de los muertos”) o Lone Flemmig (“El ultimo Kamikaze”).