martes, 28 de febrero de 2012

LOS NOVIOS BÚLGAROS

Tres años antes de morir, y escribiendo el guión a pachas con Fernando Guillén Cuervo, Eloy de la Iglesia, tras 16 años alejado de los sets aquejado de la enfermedad que arrastraba (por vicioso), vuelve al redil adaptando una novela de Eduardo Mendicutti, titulada, al igual que la película LOS NOVIOS BULGAROS.
Dela Iglesia, se lo pasa pipa con los avances tecnológicos instaurados en el cine desde su ultima película en 1987(LA ESTANQUERA DE VALLECAS), hace alarde de una buena planificación y de tener mucho oficio rodando, e incluso se permite el lujo de introducir C.G.I. (Que campeón… la historia en absoluto lo pide, pero ya se encarga el muy pícaro de meterlo sin que chirríe) no obstante en la década de 2000, una película como esta, que tan transgresora hubiera sido de ser rodada en los años setenta, en la actualidad parece obra de, por ejemplo, unos Albacete y Menkes en buena forma. Y es que al bueno de De la Iglesia, en tiempos en los que los maricas salen del armario sin problemas, en los que ya no solo no se esconden, si no que incluso celebran por todo lo alto lo orgullosos que están de serlo, a Eloy, tristemente, se le acaba el discurso.
Un individuo bien posicionado, frecuenta cuartos oscuros y jovencitos chaperos inmigrantes en la Plaza de Chueca, cuando un buen día conoce a un chapero Búlgaro del cual se enamora perdidamente. Pronto descubrirá –y aceptará- que este esté casado, que quiera trabajo y papeles, y que además, pertenezca a una banda de crimen organizado que tontea con el tráfico de Uranio. El búlgaro utilizará a su novio como tapadera de sus fechorías, mientras lo sodomiza con violencia.
Sin ser LOS NOVIOS BULGAROS, una gran película (flojea el guión, el desarrollo, la historia, y algunos actores están para matarlos), y siendo posiblemente una de las peores películas de De la Iglesia, quedándose muy light, más que por el contenido, por el paso de los años – hoy en día en el cine español, estamos acostumbrados a ver enculadas gays tan bruscas, así que las escenas de este tipo en absoluto indignan ni impactan- que lógicamente afectan a los grandes directores. Eloy es ya viejo y sigue con sus reivindicaciones a lo gay, sin que hagan ya falta, por lo tanto el producto se queda un tanto caduco. Sin embargo, técnicamente, la película es impecable, y la dirección un tanto por encima de la media de lo que es habitual durante estos años en el cine español, demostrando, que después de tantos años sin rodar, y afectado de una larga enfermedad, quien tuvo, retuvo.
El protagonista, Fernando Guillén Cuervo, niño mimado de papá,(y por ende, del cine Español), pero totalmente exento de talento, fue el culpable de que Eloy de la Iglesia, ya retirado, volviera a la palestra con esta película, por eso removió Roma con Santiago para conseguirlo, poniendo pasta de su bolsillo, y pidiendo subvenciones a cascoporro, metiendo a alguien ajeno al sistema de cine español que llevamos ahora, a alguien que había funcionado con anterioridad, de otra manera.
Desde luego, no es ni de lejos un broche de oro, pero al menos no es una película tan horripilante como cabía esperar. Eso si, el director demostró con creces, ser un director de actores magistral: Fernando Guillén Cuervo, es un actor espantoso; aquí, salvo por las escenas en las que llora y babea, que quedan un poco forzadas, gracias a las instrucciones del director, esta vez no la hace tan mal. O al menos, no da grima.
Por cierto, pongo el cartel internacional, que es engañoso que te cagas. La frase promocional reza “Cuidado con el amor en paquetes radiactivos”, dando importancia a una referencia mínima de la película. Somos carne de cañón.

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (13): EL SUPERHÉROE DEL INMUNDO

Tal y como ya les mostré en su momento, la maravillosa "Superman 3" es uno de los Betas con los que fui recientemente bendecido. Al observar la caratula a fondo, me percaté de lo hermosa que era, ahí con todo su colorido, las fabulosas imágenes de Superman en acción, ese logo del formato Beta tan vistoso y el estúpido texto de la parte frontal que parece haberlo escrito un retrasado con típex: "El superhéroe del mundo (¿¿??, les debió faltar espacio para incluir la palabra "mejor" antes de "superhéroe") en la más dura aventura (¿¿dura??) que jamas tuvo".
Maravilloso... tanto, que decidí escanearla por completo y dejársela aquí para que la disfruten...

Nota: No se pierdan el resto del concienzudo análisis a la que es sometida en el blog del Sr. Felix Pumares, no me había parado a mirar a fondo la parte trasera... y tiene telita.


Un apunte: Esta portada era la misma de la adaptación
oficial del film a las viñetas... que yo tenía
pero, por algún oscuro motivo, perdí.

lunes, 27 de febrero de 2012

"MALAS PERO DIVERTIDAS" EN LA BIBLIOTECA LANGLOIS

Fran J. Ortiz, se dedica en La biblioteca Langlois, a reseñar todo libro o revista sobre cine que le llega a sus manos.
Obviamente, "Malas pero divertidas" ("Raima ediciones") no podía faltar en tan insigne Blog.
No he podido rescatar ninguna imagen del blog en cuestión, pero vaya, que si quieren leer, la por otro lado maravillosa reseña sobre nuestro libro, pinchen aquí.

EL OTRO HIJO DE SAM

Ignoto producto de la américa de los 70 con un arranque maravillosamente risible y un desenlace sorpresivamente tontuno, lástima que de por medio no haya nada que destacar.
David Berkowitz, o el llamado Hijo de Sam, fue un psycho-killer que en aquellos tiempos mantuvo a todo Estados Unidos con el culo prieto. Su especialidad era disparar impunemente contra cualquier desgraciao que se le pusiera a tiro. Cuando lo pillaron, declaró que fue el perro poseído por un demonio de su vecino el que le había dicho que saliera a matar. El muchacho dejó huella. El puto Spike Lee hizo un especie de pseudo-biopic jodidamente abominable titulado "Summer of Sam". El caso de Dave Adams, productor, guionista y director de "El otro hijo de Sam", es bastante diferente al del racista de la perilla.
"El otro hijo de Sam" no tiene NADA que ver con el auténtico "Hijo de Sam"... el título es una mera excusa explotativa y efectista para sacar beneficio a lo que, cuando se estrenó, era aún un tema candente que daba morbo al personal. La peli narra, simple y llanamente, las fechorías de un asesino en un campus universitario y los esfuerzos que hace la policía para detenerle. Sin más. Lo curioso es el cómo lo cuenta. El inicio solo puede calificarse de sensacional. Después de un montón de texto y más texto dándonos la barrila con psycho-killers y otros rollos carentes de interés, y tras ver cómo el director cuela su nombre hasta tres veces, nos encontramos con una parejita que entra en un pub para presenciar la actuación que se marca un especie de crooner chungo ataviado totalmente con lo peor de los años 70... el peinado patilloso, la camisa abierta, los pantalones acampanados, etc, etc... no falta nada. El tipo canturrea una balada romántica en planos situados a contraluz de los focos del escenario. No hace falta decir que nos comemos la canción completa (según Imdb, el artista responde al nombre de Johnny Charro).
Luego, pues sí, un asesino va matando peña con una pistola. Mucha cámara subjetiva (por eso hay quien otorga al film el haber sido precursor del "slasher", desconociendo que "Navidades Negras", situada en un campus, con un asesino y cámaras subjetivas, se había parido tres años antes), chicas gritando, nada de tetas, escasa sangre y la policía que no casca una. Adams quiere hacer una peli de esas metódicas sobre investigación y actuación policial tan de moda en los 70, pero lo que consigue es crear cero suspense, cero emoción, cero intensidad y mil aburrimiento. Nunca he visto secuencias de disparos más insulsas, macho.
Al final se cargan al otro hijo de Sam, y pretenden incluso que sintamos lástima por él. El chico vivía traumatizado por su mala madre y por eso mataba a todo quisqui. La poli le dice "No te haremos daño" y luego le acribillan. ¡¡Cuanta maldad!!. La chica superviviente y el poli prota hablan, ella dice "Nunca entenderé por qué lo hizo", la imagen funde a negro y FIN. Se acaba. Para entonces a duras penas llevamos una hora y siete minutos. Extraño.
También son extraños los arrebatos artys del realizador. Cada dos por tres congela la imagen, mientras de fondo el audio sigue su curso. Y lo hace sin aparente intención o significado, como eligiendo los planos a puto boleo. Así mismo gusta de relentizar algunos momentos de supuesto impacto, a espera de que ello nos erice el vello del cuerpo... sin lograrlo ni por un momento.
El amigo Adams no volvió a dirigir nada más en toda su perra vida. Y no me sorprende.

domingo, 26 de febrero de 2012

"CREEPSHOW" ENMARCADO

Ha costado, pero por fin dispongo ya de mi maravilloso póster yankee de "Creepshow" metido en un marco, y ahí estará, bien protegido, por los años de los años.


Ya soy un tio hiper-completo. Por un lado mi póster enmarcado de "Creepshow" y, por otro, mi poster enmarcado de "Posesión Infernal". ¿Se puede vivir entre mejor compañía?.


Dicen por ahí que un tercer póster enmarcado quedaría bien, y en ese caso el elegido sería el de "El justiciero de la noche" pero, claro, la peli de Bronson me mola, y el póster es de puta madre, pero no estoy enamorado de ella, como sí me ocurre -y mucho- con "Posesión Infernal" y "Creepshow". Tal vez lo lógico sería enmarcar el de "Harry, el sucio" (la tercera en mi top ten), pero el poster español no mola tampoco demasiado, y el americano que tengo es una reproducción moderna y carente de auténtico valor... aunque a falta de pan, es una opción.
Cuando lo decida, ustedes serán los primeros en saberlo.

sábado, 25 de febrero de 2012

AQUELLOS MARAVILLOSOS LECTORES MURCIANOS


En esta ocasión la fotografía viene desde Cabezo de Torres, Murcia, España, donde tenemos una pseudo-célula terrorista, que se lo monta con los caballos, puestos de caballo.
Es Pedro Martinez, que ganó su ejemplar en un concurso que hicimos en "La hora de Ving Rhames".

"Malas pero divertidas" ("Raima ediciones")

CRÓNICA VISUAL DE LA PRESENTACIÓN DE "MALAS PERO DIVERTIDAS" EN MADRID

















Todas las fotos han sido realizadas por Rebeca Covelo. !Muchas gracias, chata¡

"Malas pero divertidas" (Raima Ediciones)

viernes, 24 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN EN MADRID DE "MALAS PERO DIVERTIDAS"



La presentación de "Malas pero divertidas" ("Raima Ediciones") En Madrid, fue todo un exito. Tenemos mogollón de material, fotos, vídeo... pero de momento les dejamos con el audio completo del evento, que a su vez es también un nuevo programa de La hora de Ving Rhames.
Disfruten del sarao pinchando aquí.

Mr. Arashi´s Amazing Freak Show (manga)

El titulo no deja mucho a la imaginación, un circo de fenómenos con su hombre forzudo, su hombre gusano (sin brazos ni piernas) el hombre momia, la chica-chico, sus seres deformes y algún que otro esperpento mas. Con esto el dibujante japonés Suehiro Maruo dara rienda suelta a su desbordante e insana imaginación, para regalarnos viñetas aberrantes y asquerosas, y aun así esta es de momento su obra más light que me haya leído.

Midori es una joven de 12 años que hace las labores de chacha en el circo. 3 años atrás su padre abandono el hogar familiar, para al poco la madre de Midori fallecer. Sola y desvalida fue acogida por el circo ambulante de fenómenos del señor Arashi. El circo hace números de sadomasoquismo (irreal, ya que usan sangre de pollo) y muestran las rarezas de la naturaleza, pero el público ya no siente la curiosidad que tenía antes y poco a poco el circo se dirige hacia la bancarrota. A las noches, el señor Arashi, así como otros componentes del circo realizan orgias malsanas con lametones de los globos oculares incluido. Midori no es feliz, ha sido violada en varias ocasiones y lo único que desea con todas sus fuerzas es volver a su casa, aunque ya no tenga un hogar al que volver.

El circo anda muy mal de dinero, están a punto de irse a la quiebra cuando el señor Arashi contrata a un enano llamado Masamitsu cuyo truco principal es meterse dentro de una botella deformando su cuerpo como si fuera de plastilina. Con este nuevo numero el publico enloquece, las recaudaciones suben y todo va sobre ruedas. Midori se enamora de Masamitsu y este le corresponde rápidamente. Juntos harán el numero de la botella, Midori como ayudante lo único que hace es estar de pie al lado y ayudarle sujetando un pañuelo que el enano también sujeta para que el público vea que no hay truco en la botella. Es tal el éxito del numero de Masamitsu, que el público solo desea ver esto, con lo que el resto de integrantes del circo sienten una envidia terrible. Estos intentaran romper la pareja Midori-Masamitsu y es entonces cuando se descubre que Masamitsu es algo más que un simple enano.

Con la trama que tenia Maruo entre manos (no deja de ser una nueva visión de Freaks) me extraña que no haya dado más protagonismo a los seres deformes o a las escenas de sexo violento y sadomasoquista. Queda esta como una de sus obras más ligeras, aunque siendo Maruo, su historia más ligera aun podría hacer vomitar a cualquiera.

TAMBIÉN HAY LECTORES SATISFECHOS EN SALAMANCA...


Y se llama Javier Isabel Vicente. Claro que todavía no hemos descubierto si es un nombre compuesto de tres, o tres personas compuestas en un mismo nombre. Lo importante es que el libro les ha molado y nos mandan esta originalísima (y movidísima) foto en la que aseguran que nuestra obra literaria posa junto a una "cara de monstruo". Es una forma de verlo, pero seguro que Iker Jiménez vería muchas otras cosas.
En todo caso, millones de gracias por la foto, por haberse pillado -y leído- el libro y por ser tan majo/s.


"Malas pero divertidas" (Raima Ediciones)

miércoles, 22 de febrero de 2012

DESDE QUE AMANECE, APETECE

La película española que más veces he visto de las rodadas en el periodo de tiempo comprendido entre 2000 y 2012, es esta. La tengo un especial cariño. Cine español, popular y sin pretensiones, y una rara avis dentro del panorama actual de comedia. Una comedia rodada a la vieja usanza, como se hacían las comedias en los años setenta y ochenta, y prescindiendo en su reparto de niños de papá que se creen – y hacen creer al estúpido público que va a ver esas películas- que son , además de unos grandes actores, unos grandes cómicos. Y cito en concreto a Alberto San Juan y Ernesto Alterio, pues estrenan ahora una comedia, supuestamente muy graciosa, cuyo trailer me ha provocado vergüenza ajena.
En DESDE QUE AMANECE, APETECE, sin embargo, si hay grandes actores y grandes cómicos. No ya por Gabino Diego, sobrevalorado en ambas funciones desempeñadas a más no poder, si no por, y en concreto, Arturo Fernández, haciendo de Arturo Fernández, en una película donde hace lo que le sale de los mismísimos cojones. Porque puede, porque es Arturo Fernández.
Sin ánimo de ser un homenaje a aquel cine, al menos veladamente, cuenta la manida y desfasada historia de un paleto de pueblo que va a una gran ciudad a prosperar. Allí se reúne con su tío quien le ayudará en tan ardua tarea, pensando el paleto que se trata de un gran empresario, pero no; se trata de un chulo de tres al cuarto que representa a un grupo de “Boys” más de tres al cuarto todavía. Se complican las cosas, y este acaba creando una agencia de Gigolós, en la que el paleto, con sus gritos guturales de pastor de vacas, logra seducir a un inmenso número de señoras y señoritas, haciendo de oro a su tío y proporcionando un sin fin de situaciones delirantes.
En definitiva, una comedia de destape realizada en la tan cercana pasada década. Y lo más curioso es, que yo creo que ni los propios artífices de la cinta eran conscientes de que lo estaban haciendo…
El director Antonio del Real está especializado en comedia. Siempre se adaptó a su tiempo, al tipo de comedia que tanto gusta al treintañero intelectual, con las tan noventeras como horrorosas LOS HOMBRES SIEMPRE MIENTEN o CHA-CHA-CHÁ. Aunque venía de hacer cosas con más entidad como CAFÉ COCA Y PURO, BUSCANDO A PERICO, y sobretodo Y DEL SEGURO… ¡LIBRANOS SEÑOR! películas post Almodovar, y en parte consecuencia de este, en las que los chistes de drogas, son el telón de fondo. En ese sentido resultó rompedor.
Sin embargo, a medida que va avanzando su carrera, su cine se vuelve más cazurro (TRILEROS es una buena muestra de ello) o directamente soez (la que nos ocupa). Y yo me pregunto… ¿Es esto un acto terrorista, una protesta, una reivindicación, o es que le sale este tipo de comedia de forma natural? En cualquiera de los casos, yo me alegro de que así sea. De hecho, nadie más ha tenido cojones para hacer una comedia a la vieja usanza, y… fracasar en el intento. DESDE QUE AMANECE, APETECE, no la vio en el cine nadie más que yo, su fan número uno. Y no le echemos la culpa a la poca publicidad que pudo tener la película; echémosela al HORRIPILANTE póster, y al DOLOROSO título.
Así, lo que da gusto es ver a Arturo Fernández interpretando, ya con una edad avanzada a un tal Lorenzo “El pollas”. Más que nada, porque este hombre no se deja dirigir, o eso parece, ya que su interpretación entera es un muestrario de improvisaciones aderezadas con chascarrillos suyos, muy bien soltados.
Las pocas críticas que recibió, fueron criminales. Leí por ahí acerca de la película lo siguiente; “El argumento es infumable, y el elenco de actores no hacen sino lastrar más un proyecto que debería haber muerto antes de nacer”. Bien, pues yo rompo una lanza a favor de la película, y digo que los actores están todos muy bien (excepto Gabino Diego), que el argumento está gracioso y que es una pena que no se hagan hoy en día más películas así. No entiendo ese odio hacia el tipo de cine más nuestro, más divertido, más honesto y popular. Como si entretener al espectador más sencillo fuera pecado.
En cuanto a destetes, tenemos por ahí a Kira Miró, posiblemente la peor actriz, no ya de españa, si no del mundo, que sin embargo, cuando muestra su pubis en el que vemos claramente unas ingles brasileñas, y sus repugnantes tetas operadas, al menos a mí, para hacerme una pajilla si que me sirvió.
Y es que hasta en el enseñar carne de manera gratuita es genuina DESDE QUE AMANECE APETECE.
Para los que añoran un cine más cazurro.

martes, 21 de febrero de 2012

MUERTE SIN DIÁLOGO

Visionar películas en mi vídeo Beta es toda una aventura. Créanme. Nunca sabes si la cinta va a funcionar, o se va a enganchar, o perderá imagen, o perderá audio. Si en pleno visionado desaparece de la pantalla, entonces tengo que sacarla, abrirla, rebobinarla, poner otra cinta para ver si funciona el vídeo, seguidamente volver a poner la que estoy viendo y... con un poco de suerte, ya no me molestará más hasta el final. Sí amigos, es irritante y te saca de las casillas... pero a la vez, resulta genuinamente emocionante. Gracias al Beta no soy un espectador pasivo, la experiencia es lo que llamamos un visionado interactivo. Ayer noche eso mismo ocurrió durante los primeros veinte minutos de "Muerte sin diálogo"... lo que incrementó la tortura que supuso tragármela. Y todo este sufrimiento lo aguanté por ustedes, mis queridos e ingratos lectores.
Lo que he dicho al final del párrafo anterior es una verdad a medias. Otro motivo de peso por el que sufrí entera "Muerte sin diálogo" reside en el interés por hablar de sus dos productores, Joseph Merhi y Richard Pepin. A finales de los 80 estaba yo obsesionado con ver películas de justicieros, y llegado su momento las anduve buscando entre el inmenso catálogo de series Z llegadas desde Estados Unidos. Dos eran los nombres recurrentes en ese campo, por un lado David A. Prior, del que ya hemos hablado anteriormente, y por otro, Joseph Merhi que, durante un buen porrón de años, estuvo asociado con Richard Pepin (¡gran apellido!). Naturalmente, las pelis de ambos resultaban genuinamente horribles y aburridas, por lo que nunca llegué a hacerme fan suyo. Sin embargo, acabó resultando un tándem por el que sentía verdadera simpatía, ya que me los encontraba continuamente en videoclublandia. Aunque su especialidad eran las pelis de acción y los thrillers urbanos de sobremesa (a Pepin, además, le tiraba mucho el rollo cyborg), Merhi llegó a parir algun que otro film de horror a los inicios de su carrera con cierto culto de tirón chungo, como "Mayhem", "The Newlydeads" o "Epitaph". Vivió un momento de gloria cuando estampó su nombre -cual producer- en títulos bastante más respetables como el "Inferno" de Van Damme o el "Spartan" de David Mamet, nada menos (y sí, ¡con Val Kilmer!), pero fue algo mas bien pasajero. Actualmente ambos caballeros siguen rodando sus cutreces, aunque, por lógica, andan resguardados en el formato televisivo.
Con "Muerte sin diálogo" (lo sé, el título es abominable... casi parece el de una peli de arte y ensayo... claro que el original tampoco se queda corto: "Death by Dialogue") Merhi - + Pepin - volvía al terreno del horror, intentando subirse al carro de lo que entonces era la moda imperante, las aventuras de Freddy Krueger, para lo cual contrataron al actor negro Ken Sagoes, quien se había hecho relativamente popular gracias a sus intervenciones en las tercera y cuarta partes de "Pesadilla en Elm Street", algo de lo que tomaron buena nota los productores, usándolo como desesperado y retorcido gancho comercial. Añadir que, después, la carrera de Sagoes tampoco sería muy lustrosa, salvo por su aparición en la horrenda "Crueldad Intolerable".
"Muerte sin diálogo" narra la estupidísima historia de un guión maldito... en serio... todo comienza con el espíritu cabreado de un fotógrafo asesinado durante un viaje exótico. No se muy bien por qué, el ente se vale del mentado guión para ver morir a aquellos incautos que se adentran en sus dominios a base de muertes surrealistas y bastante ridículas. Destaco una en la que la víctima huye aterrorizada por el bosque y, de pronto, se topa con una banda de heavy metal en plena creación musical. Aquello que el guitarra eleva su instrumento y lo estrella en el cabestro del chaval, convirtiéndolo en pulpa. Tal y como lo leen. Ocurre que, entre crimen y crimen, y por no perder la costumbre, nos aburrimos mortalmente. El amigo Sagoes no se luce demasiado... hay algo de gore molón... unas cuantas tetas... un monstruo minimalista... pero el estropicio general no compensa... y encima, el desenlace es terriblemente tontuno y precipitado, como si a los responsables se les acabara la película y dijeran: "Pues bueno, pon aquí el "The End" y nos vamos pa casa".
Supongo que podría recomendársela a curiosos, degustadores de chunguismos y fans incondicionales del género, pero se trata de una mierda como un piano (o como un caballo).

lunes, 20 de febrero de 2012

"MALAS PERO DIVERTIDAS" EN "TEENAGE THUNDER"



Teníamos unas ganas del copón de que nuestro buen amigo Julián González Almazán reseñara nuestro libraco "Malas pero divertidas" (Raima Ediciones), con esa habitual gracia y salero que le caracteriza, en su estupendo y fundamental blog "Teenage Thunder"... y finalmente, lo ha hecho... ¡¡gracias Julián, ya sabes que te queremos!!.

Conspiración en Shaolin

El titulo no es más que una engañifla (como la caratula), ni conspiración, ni Shaolin, es la típica y tópica película china de artes marciales hecha con poco dinero y pocas ganas. Todo gira en torno al Tejón de Jade, un amuleto que contiene un maravilloso elixir que hará conocedor de todas las artes marciales a quien lo beba. La familia que lo custodia, y que lo creó (el suegro del señor de la casa fue quien invento el elixir) celebra el compromiso de la hija de la casa con un joven rico. A dicha celebración son invitados varios representantes de las familias más destacadas del país, y para fardar frente a estos les enseñan el Tejón de Jade. Craso error, ahora una de las familias más ambiciosas quiere hacerse con él, e intentaran por todos los medios robarlo, incluyendo pedir ayuda al protagonista del filme, que no es otro que un cazador de criminales que busca al asesino de su mujer.

Peleas chuscas por un lado y por el otro, cuando un grupo de asesinos entra en escena también, enviados allí por una mujer muy mala que tuvo un pasado con el regente de la casa del Tejón de Jade. Se lía más la trama. El espectador deja de atender y pone el piloto automático, y ni aun así se entera mucho de que mierdas pasa en pantalla. Al final lo que todo el mundo espera, el malo de turno y asesino de la mujer del cazarecompensas, se toma el elixir, se transforma en una versión cutre y barata de Hulk, entre todos lo matan a hostias y fin.

La cinta es una mierda pinchada en un palo, no merece la pena salvo por la escena final con el Hulk ese haciendo el mongo. Las escenas rodadas en exteriores no se ven una puta mierda, y es que a estos chinos se les olvido que al rodar de noche suele haber una sana costumbre, poner focos para que la cámara capte algo y no solo sombras y borrones. Aunque, la calidad del DVD, que era de VHSrip guarro guarro, tampoco ayudaba mucho. El resto de escenas todas grabadas en estudio con unos fondos pintados que llaman la atención de lo malos que son y esas piedras de cartón-piedra que dan vergüenza ajena. Lo dicho no se salva casi nada, y como además esta es de esos montajes americanos en los que las películas duraban exactamente 90 minutos, hay escenas que están mutiladas y el final de repentino que es, pilla hasta por sorpresa. Ñordo, de los gordos.

CARNE MUERTA

Película Irlandesa rodada en video, firmada por Conor McMahon, un director especializado en gore, en la que lo mejor es, sin duda, las generosas dosis de sangre y tripas que nos ofrece.
Una pareja va a pasar unos días a una casa de campo, cuando atropellan a un tipo. Cuando intentan auxiliarle, este muerde al hombre, que enfurecido, le revienta la cabeza. Instantes mas tarde, se convierte en un zombie que intenta dar buena cuenta de su esposa, con la ayuda de una guadaña si es preciso. Esta logra escapar y en el periplo se encuentra con un lugareño que afirma que hay un extraño virus debido a un granjero que alimentaba a su ganado con restos de animales muertos, y que se ha pasado a los humanos.
A partir de ahí, la película es un ir y venir de la pareja protagonista matando zombies a diestro y siniestro.
Mucho tienen que gustarnos los festivales de sangre y tripas para soportar este folletín tan aburrido, y tan europeo. Y es que por momentos, roza lo contemplativo, quizas de manera involuntaria: Lenta de ritmo, exceso de escenas de la protagonista andando por el campo… Eso si, los campos de Irlanda como telón de fondo son un enorme acierto si tenemos en cuenta la saturación de escenarios urbanos del resto de las saturadotas películas de zombies.
Con todo, el montaje videoclipero ( veloz, si pero sin dinamismo alguno) y un argumento aburrido, no ayudan para que tengamos esta película en alta estima. Más bien todo lo contrario.

PONGA UN BETA EN SU BIDA, 2ª PARTE

Tal y como les comenté hace poco, soy el orgulloso poseedor de un vídeo Beta gracias a la generosidad de mi buen amigo/compañero de tantas batallas Aratz. Pues bien, la historia no se queda así, continúa. Y esta vez el alma caritativa y generosa es Jordi del legendario programa "Sin Audiencia" que ayer se acercó hasta mis aposentos para regalarme un montón de cintas Beta y VHS y, lo más mejor, ¡¡un rebobinador para Beta!!.
Lo sorprendente de la historia es que, en fin, este tipo de trastos no suelen verse mucho... y el mío funciona de maravilla. Si hacen memoria recordarán que el mayor problema que tenía mi vídeo Beta es que no rebobinaba correctamente, por lo que este aparato me va de perlas.
Ahí van fotos... por un lado, las del rebobinator...



Y por otro, una selección de lo más destacable entre la ralea de películas que el colega Jordi me trajo... todas en formato Beta....







Salvo esta, que es VHS....


Nunca me he considerado un tio muy afortunado, sin embargo, en esto del Beta, está claro que tengo más suerte que Lucky Luke.
¡¡Gracias Sr.Jordi!!.

domingo, 19 de febrero de 2012

LAS TRES CARAS DEL MIEDO

Todos conocemos de sobras el estatus del realizador italiano Mario Bava. Es el absoluto maestro del terror en su tierra. Y sigue siéndolo hoy día, a pesar de llevar enterrado un buen montón de años. Dario Argento, que tomó buena nota de su trabajo, vendría después. A Lamberto Bava ni me lo menciones. El caso es que Mario Bava hizo grandes cosas por mi género favorito, no lo pongo en duda, pero para nada convertía en oro todo lo que tocaba. En realidad, creo que su fama es un tanto exagerada. También hizo mierda... y sí, incluso en sus más purulentos excrementos habían sutiles destellos de genialidad, eso es cierto, pero para nada su obra completa se puede tildar de ejemplar. Hay grandes títulos ("La máscara del demonio", "Terror en el espacio"), cosas simpáticas ("Diabolik"), cosas mediocres ("Gli orrori del castello di Norimberga", "Un hacha para la luna de miel"), cosas aburridas aunque pioneras ("Bahía de sangre") y tochitos considerables ("Shock").
"Las tres caras de miedo" es uno de sus films más populares, y un auténtico muestrario de las capacidades e incapacidades de Bava. Al ser una peli de episodios, en concreto tres, vemos tres modos bien distintos de hacer a tres niveles muy diferenciados. La primera historia es la de una tia acosada vía telefono por un supuesto psicópata, en realidad su ex-novia lesbiana que quiere recuperarla. Al final resulta que sí habrá psicópata de verdad. Vale, esta es la peor del pack, la más plana, aburrida, sosa y carente de interés o cualquier tipo de suspense. Su poso pseudo-erótico lesbiánico es lo que ha calado en muchos críticos que la ponen en las nubes, pero yo no solo no soy crítico, sino que tampoco me dejo impresionar por semejantes muestras de morbo añejo y trasnochado.
La siguiente historia cuenta con protagonismo absoluto de Boris Karloff, que también hace de "host" al anodino inicio del film y al ingenioso final. Esta va de vampiros, tiene una ambientación cojonuda, una atmósfera solvente, un arranque inquietante y alguna buena idea suelta... pero en su clasicismo acaba aburriendo y tornándose algo casi folletinesco. Narra los avatares de un abuelete que llega al hogar familiar y se comporta raro, tanto que por la noche se larga con el retoño y le chupa la sangre, lo que desencadenará más drama.
Llegados a estas alturas te dices "Joder, ¿y por qué tengo yo esta peli en dvd si no me mola nada?". Buena pregunta, y la respuesta es bien sencilla: por "La gota de agua", la última historia. Una auténtica obra maestra en sí misma. O una obra de arte. El mejor Mario Bava condensado en... no se, ¿20 minutos?. La verdad es que no es esta una apreciación exclusivamente mía, para algo "La gota de agua" es lo más famoso de "Las tres caras del miedo" y, también, uno de los títulos de cabecera de su realizador. En ella, una enfermera acude en plena noche tormentosa a casa de una medium que ha muerto durante una sesión, dejándole grabada una mueca terrorífica en la cara. El fin de la visita es vestirla y prepararla para el velatorio o lo que sea, pero en plena faena se fija en un jugoso anillo que lleva la muerta, y se lo roba. ¡¡Maaaala idea!!. ¿Qué puedo decir de esta pequeña maravilla?, su ambientación, su tremenda atmósfera opresiva, la estupenda utilización de colores primarios para iluminar, el tremendo suspense, la banda sonora minimalista, los sonidos escalofriantes, el tempo calmado y absolutamente efectivo en su cometido, los gatos maulladores de la gótica mansión de la medium, el gramófono que se detiene lentamente, la luz parpadeante que entra por la ventana.... y claro está, el cadaver, su terrible aspecto, su aparición en casa de la ladrona y esa imagen que pasará a la historia, la del fantasma vengador deslizándose en dirección a su víctima mientras eleva los brazos lentamente. Pura pesadilla de la que tomó buena nota James Wan. Algo de esa vieja aterradora puede verse en "Insidious", pero de modo mucho más evidente en "Dead Silence" (donde, literalmente, "se mueve" igual que en la peli de Bava). La primera vez que vi "La gota de agua" estaba solo, y me cagué de miedo. Ayer noche no me cagué tanto, pero me sigue resultando fascinantemente inquietante y digna de museo.
Es por ese motivo que "Las tres cara del miedo" está en mi colección de dvds, y debería estar en la tuya. "La gota de agua" es puro cine de miedo en su máximo exponente, perfecto, ideal, redondo.

jueves, 16 de febrero de 2012

OUIJA

Nos quejamos siempre de que en España se hace poco cine de género. Yo ya no me voy a quejar de esa nimiedad, me quejo directamente de que en España se haga cine. Sirva como ejemplo OUIJA, que efectivamente es cine de género. Una cosa de acabado amateur, que con subvenciones, tuvo una vida comercial incluso.
Un grupo de jóvenes que veranean, un buen día deciden hacer una ouija. Se les presenta un ente, que se las hará pasar canutas a los chavales y al cura ciego que rula con ellos. El ente en cuestión es un tal “Audscias”, un duque del infierno que toca el violín.
Antes de cebarme, diré que la película me entró del tirón, en parte por que el resultado está entretenido. Pero lo que me llevó a disfrutar de la película, son los elementos y/o pifias que la convierten en un producto digno de un volumen de “Malas pero divertidas”.
Los actores; Jamás vi actores que trasmitieran tan poco y que resultaran tan poco creíbles en una película. Algunos de ellos, tienen largas trayectorias televisivas, para otros es su único trabajo. Hay uno de ellos, Carlos Olivella, con un eterno rictus de sonrisa de medio lado, que aparece incluso en las escenas en las que ha de hacer ver que está aterrado. Entre eso, y la manera de morderse los labios para expresar emoción, tenemos alguna que otra carcajada servida.
Son bastantes los elementos que le hacen parecer amateur a la película. El más palpable, la falta de actores maduros. Digamos que el grueso de edad de los actores, ronda la treintena, con lo que vemos a tíos talluditos interpretando a adolescentes, y treintañeros que han de parecer señores y señoras de sesenta años, solucionando esto a base del maquillaje más modesto y las canas pintadas más cantosas de la historia. Delirante resulta el ver una conversación madre e hijo, con una madre que se nota que es por lo menos cinco años más joven que su hijo. Verlo en cine, debió suponer una autentica delicia.
El director Juan Pedro Ortega, es incapaz de crear una atmosfera mínimamente intrigante… lo intenta con una iluminación que en ocasiones no deja ver la acción que sucede en el cuadro, pero no consigue absolutamente nada, tan solo la indiferencia del espectador. A todo esto, tampoco tiene ningún dominio del tempo, así que hila las escenas rodadas como puede, en un montaje donde para cambiar de escena abusa del fundido en negro, algo muy propio del cine amateur y del cineasta aficionado.
El terror brilla por su ausencia…. Y los asesinatos, que suceden fuera de plano…y los F/X, que no hay… y el C.G.I. para principiantes… todo es un quiero y no puedo de padre y muy señor mío, de tal nivel de inutilidad que ya no se si me espanta la puta película o me cae tremendamente simpática.
¿Y para que hablar de los diálogos? De aquellos que parecen escritos por un señor mayor, que supone lo que dirían unos chavales jóvenes… solo que intuyo que el guión no lo escribió alguien excesivamente mayor. De ser así, lo hubieran contratado para uno de los papeles de personas adultas.
Las resoluciones; En una de las sub-tramas, el ente convocado nombra a una tal Samanta. Esto hace a uno de los protagonistas cabrearse con el resto, haciendo ver que se trata de un tema un tanto peliagudo para el. El espectador tiende a pensar que detrás de ese nombre hay un gran trauma –una novia muerta o algo por el estilo- pero no. Se trata de una puta que contrataron para que le chupase la polla al chaval este, que resultó ser un travesti. Francamente hilarante.
Total, que como está entretenida, y aunque no pase nada, el nivel de humor involuntario es suficiente, como para que la tengamos en cuenta por mala, nos caiga simpática y digamos “Venga, vamos a verla con colegas”.
En cuanto a producto cinematográfico, un autentico atentado.
En el reparto, un clásico de las Infra producciones patrias como es Juan Inciarte, que debería llevarse un premio por aparecer en tanta película de género tan mala, y sin obtener ni un solo éxito en su carrera. Sirvan como muestra SOLO SE MUERE DOS VECES, SABOTAGE!!, MARUJAS ASESINAS, MUERTOS COMUNES o LOS CRONOCRIMENES.
Rodada inicialmente en catalán, el dvd trae varias opciones de audio. A saber: el audio original, la versión doblada por los mismos actores al castellano y la versión para cines con doblaje al castellano a cargo de actores que doblan películas americanas, con voces totalmente reconocibles. Yo vi la película a ratos en cada versión, y la verdad es que por unas cosas o por otras, el resultado siempre es el mismo: una mierda… aunque la versión doblada al castellano por los propios actores de la película es especialmente puta mierda, así que para más reír, recomiendo esta versión.

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA MADRE DE LAS LAGRIMAS

Dario Argento completa la trilogía de las tres madres con esta LA MADRE DE LAS LAGRIMAS, en la que vemos como Argento a evolucionado, pero sin dejar de lado su estilo de antaño. Es mas, lo mejor de la película, son esos brutales crímenes al viejo estilo giallo.
No obstante, hay quien le pide peras al Olmo y hay quien opina todo lo contrario sobre esta película, que no tiene nada que ver con el viejo Argento.
En LA MADRE DE LAS LAGRIMAS, un obispo desentierra a un tal Oscar de la Vallé, y con el, un cofre que contiene una túnica mágica. Este cofre, llega a las manos de una restauradora de arte antiguo (Asia Argento), descubriendo que la madre de las lágrimas, va a llegar a Roma, con el fin de iniciar un nuevo Reino de brujas.
La película está bastante bien, es un lavado de cara al cine de Argento. Quizás hay momentos en los que pierdes el hilo y momentos tediosos a mas no poder, pero da gusto ver todos esos asesinatos en primerísimo primer plano, salvajes y toda pastilla mientras suena la música de Claudio Simonetti, que ha compuesto para esta película una autentica obra maestra.
No deja de parecerme curiosa la poca vergüenza del señor Argento, que no se corta un pelo en filmar a su hija en pelota picada en una escena en la que ella se está duchando. De tal gratuitismo que no comprendo como se ha atrevido. Quiero suponer, que esa escena la ha rodado una segunda unidad, pero si no, OLE LOS COJONES DE ARGENTO.
El indispensable Udo Kier, tiene un papelito en la peli.
Los amantes del terror Italiano ni deben quejarse de esta película, porque quitando lo ridículo de algunas escenas infograficas, y algún fantasma a lo CASPER que aparece en la película, Argento permanece en plena forma, aun a expensas de ver su siguiente película GIALLO.
Y es que el cine de terror Italiano, ha molado siempre, sigue molando y digo yo que molará en el futuro.

AQUELLAS CARATULAS MARAVILLOSAS (12): EL MONSTRUO PLURIEMPLEADO

Todos recordamos "Apocalipsis Caníbal", el infra-clásico de Bruno Mattei, bajo su habitual alias de Vincent Dawn, en el que se daba un repaso de pe a pa al "Dawn of the dead" de George Romero, con algunas goticas de "mondo" en su trama y estética. Bien, que duda cabe que la caratula más famosa con la que identificar a semejante joya del cutrismo era esta (maravillosa, añado):


Sin embargo, el film fue reeditado unos años después por otro sello que tuvo la desgracia de currarse una caratula mucho menos llamativa, menos coherente con el título hispano y bastante más engañosa, esta (que por algunos extraños motivos, hay incluso gente a quien le gusta):


Cuando digo engañosa no lo digo porque sí. Si no, háganse esta pregunta: ¿En qué parte de "Apocalipsis Canibal" sale ese monstruo de ojos amarillos situado en la parte superior de la ilustración?. Yo se lo digo: En ninguna. Es decir, en ninguna que pertenezca al film de Mattei, pero... sí en otra película... ¿cual?, la que sigue:


"Class of Nuke´em High", uno de los mejores (¿o el mejor?) film de la Troma, que naturalmente nada tiene que ver con "Apocalipsis Canibal" (salvo por lo de la fuga tóxica que todo lo joroba), incluida aquí la aparición de semejante monstruo antideluviano. Este se dejaba ver también, aunque más tímidamente, en la caratula española, sabiamente bautizada como "Mutantes en la universidad", ahí va la prueba:


El maravilloso mundo del "jetismo caratulil" nunca dejará de sorprendernos, ¿verdad?.

Gracias a Nafra por la aportación.

martes, 14 de febrero de 2012

Mysterious El Increíble (comic)

Como últimamente no me veo una película entera, a lo más que me da tiempo es a leerme comics y mangas, así que os tengo abrasaditos últimamente con los mismos. Para no romper la racha, otro comic que ha caído en mis garras. El creado por Jeff Parker y Tom Fowler sobre un mago-espiritista, su nueva ayudante, sectas satánicas y libros infantiles que abren puertas al infierno.
Mysterious, es un mago que ha vivido más de lo normal, lleva décadas dedicándose al espiritismo y derivados. El hombre ya está cansado de todo, no es que lo diga, es que sus poses así lo dan a entender, y cuando en una sesión de espiritismo todo sale mal y conoce a un reportera negra, bajita y que también tiene una conexión con la magia, se inicia la historia que nos cuenta el comic. Mysterious contrata a la reportera para que haga de su ayudante, ha tenido varias a lo largo de sus muchos años en la profesión, pero todas le fueron abandonando. Con su nueva “Delphy”, a todas las llama igual, ya que los nombres tienen poder, y es mejor no conocer el de su ayudante y viceversa, investigan el caso de un rico subastador de obras de arte al cual han maldecido, apareciéndole por el cuerpo a modo de tatuajes, los nombres de las prostitutas que le han ofrecido sus servicios. Este caso se enlazara con uno que tuvo el propio Mysterious hace muchos años, y a la vez con la sesión de espiritismo que salió mal al inicio del comic y con unos cuentos infantiles que al ser leídos en voz alta invocan demonios de un infierno muy particular. Toda la historia esta entrelazada aunque al principio no lo parezca, y detalles y escenas que al principio pueden no encajar, al final lo hacen perfectamente. Esto se debe a que el comic aquí ha llegado en un tomo, pero en USA era una serie regular de 6 números, desconozco si sigue o se quedo en ese sexto numero, aunque la historia finaliza, así que o tendrá nuevos casos o ese es el fin definitivo (que no es malo)
El dibujo de Fowler es soberbio, pero tiene un particularidad que no me acaba de convencer/gustar. Los hombres son casi todos barrigones y desgarbados, además las narices de casi todos los personajes son algo excesivas, aunque mirado todo desde la óptica de la caricatura o la parodia son más que correctísimos, diría hasta cojonudos, simplemente que no me gustan algunos detalles, pero eso es cosa personal mía, el dibujo es magistral. La historia como ya he dicho enlaza todos los detalles así que Parker ha hecho una buena labor dejando detallitos para una segunda lectura.
Este comic no cambiara el mundo, ni os marcara de por vida, pero sus 145 páginas (incluidas tapas) se leen rápido y mantienen el interés hasta el final.

lunes, 13 de febrero de 2012

SLASHER FILMS, VIOLENCIA CARNAL

Quarentena ediciones edita el primer libro de Rubén Higueras Flores – colaborador de publicaciones como Sci-Fi World- dedicado enteramente al “Slasher”. Se trata del primer libro especializado sobre el tema que se publica en España.
Lejos de hacer una vídeo guía, Higueras Flores lo que hace es un exhaustivo ensayo sobre el género de marras, casi una tesis doctoral, largo, conciso, y bien documentado, en la que se nos muestra todas las etapas del “Slasher” desde la primigenia y reconocida LA NOCHE DE HALLOWEEN, hasta los ultimo Infra productos facturados para el mercado del vídeo.
Un recorrido en el que se teoriza y se nos aclaran cuales son los elementos primordiales, los tópicos y características de todo “Slasher” que se precie, con un montón de información y fotografías, sin dejarse prácticamente ninguna película. Incluso se incluyen comentarios sobre películas que no son genuinamente “Slashers”.
Podíamos hablar también de una pequeña “Historia del Slasher”.
Separado por capítulos, el libro ahonda sobretodo en las sagas más populares del género, dedicando gran parte del el a LA NOCHE DE HALLOWEEN, VIERNES 13, PESADILLA EN ELM STREET y SCREAM, y después continúa con otras películas dando más o menos información según la importancia de cada cinta.
Secciones dedicadas al “Slasher” más exótico, centrándose en producciones patrias o niponas, así como una video guía final en la que se reseñan brevemente “Slashers” de menor interés, resultando esto, sin embargo, lo mejor del libro
Desde luego, info no le falta al tocho, ni razón y coherencia en todo lo que Higueras Flores escribe, de hecho leemos datos y anécdotas de sumo interés, así como hacemos grandes descubrimientos.
Pero le pongo una gran pega a este libro. La manera de escribir de Rubén Higueras Flores, es tan académica, tan seria y tan técnica, que convierte un libro que podía estar bastante bien en un aburrimiento mayúsculo, que se lee despacito y con paciencia. En absoluto escribe mal; quizás demasiado bien, y ese es el gran fallo de este libro.
Pero por lo demás, una obra más que digna.

ENTRENAMIENTO MORTAL

A David A. Prior se le conoce más por sus imitaciones chusqueras de "Rambo" y sus zetosos thrillers urbanos, que por sus pocas incursiones en el cine de terror propiamente dicho. Dos de ellas son genuinos slashers de los años 80, aunque pertenezcan al ranglón más bajo y vil. El primero, "Sledgehammer", estaba grabado directamente en vídeo (¡en vídeo del 1983!) y arrastra un culto parecido al de otras basuras videográficas como "Agresión en la casa del terror" o "Blood Cult", tanto es así que recientemente ha sido lanzada en dvd con todos los honores (dentro de su categoría, se entiende). El segundo es este "Entrenamiento mortal", cuyos títulos originales son mucho más estimulantes y graciosos, "Aerobicide" o "Killer Workout". A diferencia del primero, este sí se rodó en celuloide.
Estamos en plenos 80, los gimnasios molan, y no hay chica jamona o maruja que no se plantee lo del aerobic. Así pues, la mini-historia de "Entrenamiento mortal" gira en torno a los crímenes que una mano misteriosa (armada con... ¡¡un imperdible enorme!!) comete entre los clientes que acuden a fibrar sus músculos y moldear sus cuerpos en el gimnasio de turno. Ellos están todos mazas y son unos palurdos malhumorados, ellas están todas muy jamonas y, si se tercia (y si no, también), se despelotan a la primera de cambio. Tenemos un policía con cara de paleto que sospecha hasta del apuntador, y no me sorprende, ya que Prior procura, a base de miradas perniciosas y primeros planos remarcados, que creamos que todos podrían ser el asesino. Tanto se lo curra que al final pues como que te pierdes un poco y no te enteras de mucho. Las secuencias de crímenes son bastante light, hay un poco de acción con disparos y todo (que no porque sí era lo que interesaba de verdad al director y desarrollaría el resto de su carrera), una moza espectacular vestida de rosa chillón a la que, desafortunadamente, nunca veremos en pelotas, muchas secuencias masturbatorias de aerobic, canciones insoportables, el aburrimiento habitual y, en fin... todos los ingredientes por los que "Aerobicide" arrastra la fama de "mala pero divertida" de modo plenamente justificado.
Uno de los personajes secundarios lo interpreta Ted Prior, hermano de David y actor habitual en su cine. De hecho, la siguiente peli que harían juntos fue un auténtico lucimiento para él, "Presa Mortal".
Caca pura, pero con los suficientes elementos nostálgicos y risibles como para darle una oportunidad.

domingo, 12 de febrero de 2012

FOTOCROMOS DE "EXTERMINADOR 2"

Una vez más, mi querido pajarillo-proveedor-de-maravilias, me sorprendió hace unos días regalándome por la patilla las fotos promocionales de "Exterminador 2", esas que solían ponerse en las vitrinas de los cines y a las que, por lo visto, se las suele llamar fotocromos, cosa esta que, sinceramente, desconocía.
Ahí va una galería con todas ellas....













Recuerden que, no hace tampoco demasiado, el mismo pajarillo me regaló el poster original de la época de "Exterminador 2", así que tengo el pack completo, poster + fotocromos, ¡tomayas!.
En aquel caso, al desplegar el poster resultó que habían dos iguales. ¿Saben lo más gracioso?, que eso mismo me ha ocurrido otra vez con los fotocromos... vamos, que tengo dos series idénticas, lo que sumadas a sus respectivos posters significa que tengo dos packs completos.
Oigan, estoy pensando seriamente en poner uno a la venta!!!. Ahí va la imagen-prueba...