jueves, 14 de marzo de 2013

EL ENIGMA "BARR SINISTER, SERIOUS ADVENTURE"



A lo largo de mi adolescencia fueron muchas las imágenes impresas en la que era entonces mi prensa habitual (las revistas francesas "Mad Movies", "Impact" o "L´Ecran Fantastique" y el "Fangoria" americano) las que me dejaron totalmente fascinado y tocado. Durante años las fui arrastrando, ahí, parapetadas en mi cerebelo. Pude echar un poco de luz sobre algunas, encontrando aquella película misteriosa a la que pertenecían. Y otras, las menos, no. Han llegado a día de hoy siendo lo mismo que eran cuando las localicé, un enigma. Y el mayor de todos puede que sea esta "Barr Sinister. Serious Adventure" tan espectacular y llamativa que aquí les dejo y que he escaneado directamente de las páginas de donde la vi por vez primera, la revista "Impact", número 27, Junio del 1990.
A tan llamativo cartel le acompañaba un texto explicativo que venía a decir algo así: "Un personaje largamente inspirado en el "Punisher"". ¡Glups!. Si el cartel ya me ponía, ahí con ese super-agente saliendo de una viñeta portando una "Desert Eagle" y manteniendo su rostro en la oscuridad, saber que era algo en la línea de mi bien amado -por entonces, más que nunca- "Castigador", ya directamente me aceleraba el corazón a velocidades peligrosas. Y es que había un dato más que podía considerarse la guinda del pastel, el director iba a ser Joseph Zito, es decir, el responsable de "Desaparecido en combate", "El asesino de Rosemary", "Invasión USA", "Viernes 13, 4ª parte" o "Red Scorpion". A día de hoy, sabiendo como sé que Zito era incapaz de rodar algo medianamente entretenido (salvo, quizás, la aventura de "Jason Voorhees"), no lo consideraría tan interesante... pero entonces sí, más que nada porque si todas las pelis del cineasta tenían una característica común era su predilección por la violencia gráfica. Y eso molaba.
Sin embargo, nunca más supe de "Barr Sinister". Con los años, y disponiendo de internet, invetigué, busqué pero, hasta ahora, no existe prácticamente NADA relacionado con el tema. Para empezar, no hay ningún cómic que se llame "Barr Sinister". Es decir, sí lo hay, pero es posterior y no tiene nada que ver con el tono "Punisher" que se supone gastaba el personaje. Lo que me hace pensar que es algo que "Impact" se sacó de la manga y tal vez el tema comic iría incluido dentro del mismo proyecto, como parte de la trama, la ficción. Por otro lado, Joseph Zito nunca ha mencionado nada del asunto. En ninguna entrevista, ni documento.
Las únicas cosas que he localizado con los años son: un texto en Polaco que comenta el cartel después de verlo en un catálogo de pre-venta del mercado de "Cannes" del mismo 1990 (pero que, como yo, no tiene más datos que ofrecer, simplemente lo flipa) y una extraña página en la que se recopilan diversos "copyrights", y uno de ellos es, justamente, el de "Barr Sinister", según una historia de Joseph Zito. Pero nada más. Os lo copio/pego, a ver si algún listo puede sacar algo de ello...

Barr sinister
Type of Work:
Dramatic work and accompanying music
Registration Number / Date:
PAu001399116 / 1990-07-09
Date of Creation:
1990
Title:
Barr sinister. 
Basis of Claim:
New Matter: "script."
Previous Registration:
Preexisting material: story by Joseph Zito.
Copyright Claimant:
Brault Holdings, S.A. 
Notes:
Script.
Authorship on Application:
Brault Holdings, S.A., as employer for hire of Robert Nichols Flint Dille.
Names:
Robert Nichols Flint Dille
Joseph Zito (7 documents)
example document: Missing in action
Brault Holdings, S.A.

Y ahí queda todo.
No hay más que rascar respecto a "Barr Sinister. Serious Adventure", un proyecto que, a priori, pintaba realmente jugoso y atractivo. ¿Tendremos que lamentarnos por no haberlo podido ver nunca convertido en una peli con cara y ojos?, jamás lo sabremos.
Al menos tenemos este cartelazo espectacular para regalarnos los ojos. Y ahora, si alguien busca sobre este ignoto no-film en Google, ya encontrará algo que llevarse al buche.
Eso sí, si algún día se cruzan con Joseph Zito, ya sea en un rodaje como pidiendo dinero por la calle, párenle y pregúntenle. Diga lo que diga, luego nos escriben y nos lo cuentan. ¿Hace?.

ACTUALIZACIÓN 29/05/2020
Considerando la generosa ristra de años transcurridos desde la reseña original, hice una rebúsqueda del asunto y localicé en Ebay un tipo que vendía el panfleto publicitario que rulaba por el festival de Cannes de la época. Y, de paso, pude confirmar que "Barr Sinister, Serious Adventure" fue un proyecto en busca de financiación que nunca la encontró. Lo molón es que lleva títulos de crédito y podemos localizar al compositor Jay Chattaway (de "Maniac" y "Maniac Cop") entre los implicados. El guionista Flint Dille tiene un curriculum enorme como escribiente de series de dibujos animados y, posteriormente, video juegos.

Algo es algo.