viernes, 27 de septiembre de 2013

EL LADO OSCURO DE LA LUNA

Estamos en el futuro. Una nave encargada de reparar satélites armamentísticos tiene una serie de problemas y se dirige a la cara oculta de la luna. Allí descubren una antigua nave de la Nasa, una lanzadera de esas. Entran y encuentran un cadáver congelado y con el estómago abierto. Se lo llevan a su nave y cuando investigan descubren que fue abandonado por los tripulantes. Joder, que misterio más molón.
Pues sí, hasta aquí "El lado oscuro de la luna" está un rato bien. Puro suspense, arropado por una atsmósfera sombría, actores potables y efectos sencillos pero llevaderos (y todo maquetas!). El fallo que yo he tenido es que me la he puesto por la tarde, que es la hora que dedico a las pelis cutres, ignorables, que puedo ver con un ojo en la tele y otro en el ordenador. Y no le he hecho justicia, porque la verdad es que está bastante bien, bastante por encima de la media, de lo que suelen dar de si estas "modernas series B". Que sí, que recuerda a "Alien" -inevitable-, a "La cosa", a "Horizonte Final"... hey, un momento, ¡esa es posterior!, y guarda no pocos puntos en común con esta. Raro, raro.
El "problemilla" que le veo es que, una vez superada la parte de la trama arriba expuesta, la peli pierde un poquito el pedal. Por ahí aparecen el triángulo de las Bermudas y hasta una subtrama satanista, y dices "Ouch!"... pero si lo asumes sin mirar atrás, logras resituarte y sigues viéndola con notable interés. Te sorprende su comedida sobriedad, su estética... y que igual, en otras condiciones, hasta me podría haber resultado más o menos inquietante y todo. Las apariciones del "monstruo", que no es un extraterrestre, molan. Recuerdan un poco también a la posterior -y estupenda- "Sunshine", por los rollos filosóficos que suelta. Y ya van dos.
Vamos, que la recomiendo... y si la ven, no hagan como yo, pónganla por la noche y dedíquenle todas sus atenciones. La peli lo merece, concho.
Producida en 1990, "El lado ocuro de la luna" es la prueba de que los noventa, en general, fueron una peste porque ¡¿cómo es posible que una cosa así, toda digna ella, haya quedado tan olvidada e ignorada?!, y que su director, D.J.Webster, únicamente hiciera un video-clip después y desapareciera. No es justo.
Un caso muy distinto es el de sus guionistas, Chad y Carey Hayes, suyos son los libretos de "La casa de cera", "La cosecha" y... ¡ostras, pedrín!, ¡¡"Expediente Warren"!!... eso explica muchas cosas, amigos. Ahora esta reseña ya tiene sentido para mi.
En el reparto, algunos rostros de segunda reconocibles como los de John Diehl y Alan Blumenfeld (¡que delgao está ahora!), aunque el más popular tal vez sea el de Joe Turkel, el fabricante de replicantes en "Blade Runner" (aquí lleva las mismas gafas!) o el barman de "El resplandor".
Que sí, que mola bastante.