lunes, 25 de julio de 2016

A HAUNTED HOUSE 2

Debo ser la única persona a la que “Paranormal Movie” le hace gracia. Las críticas fueron demoledoras y a mis allegados parece no hacerles puta la gracia. Y en cines, habiendo tenido un estreno más o menos formal, apenas llegó a congregar 19.000 espectadores en el cine –que tiempos de mierda corren-. El caso es que, sin ser yo en absoluto fan de ninguno de los Wayans –y aunque en esta solo contamos con Marlon en calidad de actor-, por lo que sea, me funciona.
Como la primera tuvo su éxito en los USA, rápidamente, y antes de que nos diéramos cuenta, se rodó esta secuela “A Haunted House 2” que ya no se estrenó en españa de ninguna manera. Ni tan siquiera ha salido en DVD.
En realidad es una extensión de la anterior, solo que el protagonista en esta ocasión, tras la muerte de su novia (la de la primera) se va con una mujer blanca y sus dos hijos a una nueva casa, donde les acosarán los fantasmas. Lo mismo de siempre, solo que además de pasarle factura a la saga de “Paranormal Activity”, se la pasa también a “La Posesión”, “The Devil Inside”, “Insidious” y, sobretodo, “Sinister” y “Expediente Warren”. De hecho, las escenas a costa del clon de la muñeca “Anabelle” se llevan la palma.
Pues en realidad no hay demasiado que decir a cerca de esta secuela que no dijera ya en el podcast acerca de la primera. Un “Spoof” que quizás consciente de que el subgénero lleva unos derroteros más bien lastimosos, no toma el tipo de humor absurdo que llevan los Seltzer y Friedberg de turno, o David Zucker. Entonces, tomando como base el recrear escenas de todas esas películas citadas, la película únicamente sirve como vehícula de las gracietas de Marlon Wayans. Pero en esta ocasión ya en plan exagerado. Casi parece un “One Man Show”,  porque el tío no sale de plano, ni deja de hacer bromas de corte escatológico todo el tiempo. Y aunque yo me río bastante, yo entiendo perfectamente, que a la gente le cargue.
Por otro lado, en la película lo único que hacen es chillar y chillar, todo el tiempo ¡no paran! Por momentos le llega a uno a crispar los nervios. Pero a rasgos generales, esta segunda parte también me gusta y se deja ver sin mayores pretensiones.
En los usa, un éxito, por supuesto, de esos que costaron 3 millones y recaudaron 25.
Por cierto, que me he dado cuenta de la cantidad de “Spoof” que han salido pitorreandose de “Paranormal Activity”, tantos y tan horrorosos, que he perdido la cuenta habiendo visto gran parte de ellos. Pero quiero dejar constancia de uno en concreto. Todos sabemos que la primera “Paranormal Movie” es “A Haunted House”, que “Paranormal Movie” es el título que se le puso en españa para que se uniera a la tradición de “Spoofs” del siglo XXI con la palabra “Movie” en su título. Bien, pues  resulta que a la vez que “A Haunted House” se estrenaba en españa con ese título, en los USA se estrenaba la autentica “Paranormal Movie”, otro “Spoof” de la famosa franquicia, esta vez escrito, dirigido e interpretado por Kevin Farley, el hermano del fallecido Chris Farley. Nunca llegó a España esta película, pero de haberlo hecho, y teniendo en cuenta que ese título ya se lo pusieron a la de Wayans, ¿Qué título le hubieran puesto aquí? Cosas que pasan por bautizar a las películas como a alguno, en este país, le sale de los cojones.
Volviendo a “A Haunted House 2”, decir que junto a Wayans tenemos a Jaime Pressly, una mujer que no solo está buena que te cagas (algo mayor ya, eso si) si no que además, tiene la capacidad para resultar graciosa, Gabriel Iglesias, la sensación “Stand Up” de los USA, que además está especialmente gracioso en esta película y, repitiendo papel, el veterano Cedric The entertainer.
La dirección corre a cargo de  Michael Tiddes, que ya dirigió la primera  y que acaba de dirigir la nueva de Marlon Wayans “Fifty Shades of Black” y que, curiosamente, es blanco…
En fin, que a mí me gusta la peli ¡Ea!