jueves, 24 de noviembre de 2016

I AM A HERO

La adaptación del manga homónimo, dirigida por Shinosuke Sato (Gantz) y que tiene previsto su estreno en nuestro país para finales de este año. Paso por Sitges el año pasado y se llevo el Premio a los Mejores Efectos Especiales y el Premio del Público.

Es la enésima película de zombies, pero sorprendentemente  es una muy buena película de terror. Y es que estamos tan saturados de muertos vivientes, que ya nada nos pilla por sorpresa, ya no nos da el miedo atroz que debía de darnos una caterva de seres muertos que ansia hacerse con la carne que recubre nuestros huesos, pero en esta I´m a Hero, puedo decir que he sentido miedo y mucha tensión en los ataques que sufre el protagonista por parte de los zombies. Incluso me atrevo a decir que acojona mucho más cuando es solo un zombie el que lucha con el protagonista que cuando son doscientos. Eso significa que Shinosuke Sato ha hecho un gran trabajo. Vamos con el argumento.

Hideo Suzuki  (Hiro como abreviatura de su nombre y como Héroe en ingles) es un asistente de un estudio manga. Hiro es un perdedor, tuvo un éxito hace 15 años, y luego tuvo que verse relegado como asistente de otro mangaka. Su novia no le respeta mucho, incluso acaba echándole de casa la víspera que todo estalla. La única particularidad del protagonista es que tiene licencia de armas y una escopeta deportiva (para tiro al plato) En Japón el tema de las armas está muy vigilado, y es muy difícil hacerse con una, así que Hiro es en el momento del estallido zombie uno de los pocos que puede defenderse con más o menos facilidad.

Cierto día aparece el brote zombie (les llaman ZQN), y no le queda más que huir lo más lejos posible de la ciudad. Se cruza en su camino una joven estudiante de instituto llamada Hiromi, la cual acaba siendo infectada, pero no llega a convertirse definitivamente en zombie, sino que se queda a medio camino. Hiro se la llevara con él, intentando llegar a la cima del monte Fuji, porque creen, según las noticias, que allí el virus muere. Entonces se cruzan con un grupo que está en un centro comercial, y allí se desarrollara el clímax final de la película, que no de la historia.

Como adaptación que es de un manga tiene pequeñas modificaciones, pero la esencia sigue estando ahí. También sabemos que la historia continua, tanto por el manga como por el final de la película, yo ya ando con ganas de que se ponga con la segunda parte, aunque en el manga se les vaya mucho la olla y los zombies se aglutinen en una especie de Megazord de los Power Rangers y todos compartan una mente colmena.

Como decía al principio, los primeros encuentros del protagonista con los zombies están llenos de tensión, llegando el espectador a sentir miedo por la integridad de nuestro protagonista, que como también comentaba es un jodido cobarde con una escopeta. 

En cuanto a los efectos especiales no me extraña para nada que se llevara el premio en Sitges, tanto el CGI como el maquillaje son simplemente sublimes, aquí se nota que se han dejado un pastizal, pero no solo me refiero a los no muertos, sino al aspecto que tiene Tokio cuando empieza el caos. Explosiones,  fuego, humo y calles vacías parecen completamente reales, nada de cgi guarros superpuestos encima de las fachadas de los edificios, o callejones de mierda hechos un caos, no, aquí tenemos la calidad del más caro blockbuster y un estupendo cuidado en la representación de las calles de una ciudad envuelta en lo que podría ser el fin de la civilización.

Las actuaciones también son muy buenas, nos olvidamos un poco de la sobreactuación a la que están acostumbrados los japoneses, para hacerlo todo más sosegado y más a gusto del consumidor occidental, o al menos esa es la sensación que yo tuve.

Así pues, nos encontramos en lo que para mí (pero a mí no me hagan mucho caso) una de las mejores películas de zombies de los últimos años, es mas creo que estaría bastante a la par con el Amanecer de los Muertos de Zack Snyder, ahí es nada.

Vayan al cine cuando la estrenen, compren el DVD o incluso léanse el manga (aun en curso) entren en el universo I´m a hero, no les defraudara y volverán a sentir miedo con los zombies.